ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblemas Economicos De Mexico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  4.154 Palabras (17 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 17

2011

Desarrollo y política agropecuaria

UNIVERSIDAD

DEL SUR

UNIVERSIDAD JOVEN CON ESPIRITU DE GRANDEZA.

MATERIA:

Problemas económicos de México

ALUMNO:

JUAN CARLOS sanchez

LIC: EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS. 4 –A

Introduccion

En el atraso rural se debe principalmente ala dinamica del sistema capitalista mexicano, que ha subordinado el desarolo del campo al de las ciudades, impulsando actividades economicas que generan utilidades elevadas como sucede en la industria y los servicios.

Para analizar la situacion del campo mexicano, estas preguntas hablan sobrelos 4 apartados :

1.- Crecimiento del sector agropecuario

2-. Descripcion del proceso de reforma agraria

3-. Politica agropecuaria

4-. Funciones, problemas y posibles soluciones del sector agropecuario y sus ramas.

1.-Explica en qué consiste cada una de las ramas del sector agropecuario.

* La agricultura: es una actividad que se encuentra en el sector agropecuario o primario de la economía del país. Y consiste en los cultivos de maíz, frijol, trigo etc..

* La ganadería:

la ganadería que se practica mucho en México tradicionalmente han sido extensiva las cuales son: el porcino y el bobino : las cuales se derivan las leches, los quesos, las carnes etc...

* la silvicultura:

Es una actividad encargada de la explotación de los bosques; del aprovechamiento y la conservación de los recursos.

* La pesca:

Es una actividad de la extracción de especies animales del agua, ya sea del mar, de los lagos o de los ríos.

2. Describe el crecimiento del sector agropecuario, de 1940 a la fecha (por sexenio).

El crecimiento más bajo del sector agropecuario se da en el sexenio del Miguel de la Madrid, pues solo alcanza, en promedio, 0.6% anual; el porcentaje mas alto se presenta el en sexenio de Adolfo Ruiz Cortines: 6.45% anula.

-El promedio de crecimiento anual del sector de los mas sexenios fue el siguiente: Ávila Camacho, 4.5%; Alemán Valdés, 5.8%; López Mateos, 3.4%; Díaz Ordaz, 3.1%; Echeverría Álvarez, 1.6%; López Portillo, 3.3%; Salinas de Gortari, 1.9%, y Ernesto Zedillo, 2.2%; el primer año del sexenio de Fox, 2.5%.

-En algunos casos, se da incluso un decrecimiento del sector, lo cual representa un grave problema debido a que la población sigue aumentando; los años en que disminuyo el producto agropecuario son 1952,1953, 1956, 1959 y 1982, 1986, 1988, 1989 y 1992.

-En otros casos, el crecimiento agropecuarios es menor al crecimiento de la `población, como en 1984, 1985, 1987 y de 1995 a 1998.

-La participación del sector agropecuario en el PIB ha ido disminuyendo en forma drástica, hasta representar en el año 2001 solo 4.2%, a pesar de que todavía casi la cuarta parte de la población económicamente activa labora en este sector. Esta situación es muy grave y se a complicado con el paso de los sexenios, ya que los gobiernos no consideran prioritario el desarrollo agropecuario.

-El promedio de participación de la producción agropecuario en el PIB por sexenio es Ávila Camacho, 18.9%: Alemán Valdez, 18.4%; Ruiz Cortines, 17.6%; López Mateos, 15.3%; Díaz Ordaz, 12.8%; Echeverría Alvarez, 10.2%; López Portillo, 91%; De la Madrid Hurtado, 9.0%; Salinas de Gortari, 7.5%; Ernesto Zedillo, 5.3%, y 4.2% el primer año del gobierno de Vicente Fox, en el primer año de Felipe calderón 3.0 % y pib 3.9 %.

3. haz una reseña del crecimiento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de la pesca.

AGRICULTURA:

la principal actividad del sector agropecuario por que el país cuenta con 196.4 millones de hectáreas de los que son aptos para el aprovechamiento agrícola.

GANADERIA:

se utilizan más hectáreas por cabeza de ganado, lo cual se estima que en las zonas áridas la relación de números de hectáreas por cabeza de ganado es de 10.4 hectáreas; en las zonas templadas 1.5 hectáreas por cabeza y en las zonas húmedas 1.1 hectáreas por cabeza.

SILVICULTURA

se aprovecha de los recursos forestales, basándose en la explotación de maderas o etc .

finas

PESCA

En México se explota solo algunas especies, entre las que se destacan:

COMESTIBLES: abulón, almeja, albacora, anchoveta, atún, barrilete, camarón, cazón, corvina, charal, guachinango, langosta, lisa, mojarra, etc.

4. Indica la participación del sector agropecuario y sus ramas en el PIB por sexenio.

En cuanto a la agricultura son los siguientes:

Ávila Camacho, 15%; Alemán Valdes,10.8%; Ruiz Cortines.11.2%;LópezMateos,9.7%; Díaz Ordaz,8.1%; Echeverría Alvarez,6.0%LópezPortillo,5.2%; De La Madrid Hurtado,5.5%; Salinas De Gortari,4.6%;Ernesto Zedillo,3.6%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com