ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR ECONOMICO EN MÉXICO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 6

LOS BIENES ECONÓMICOS

“El bien económico, la necesidad y la actividad económica son los tres conceptos correlativos que precisan la esencia de la economía: un bien es producido mediante una actividad y sirve para satisfacer una necesidad. Hoy delimitaremos el bien económico, y los otros dos términos los estudiaremos más adelante.

Un bien económico es cualquier objeto útil, provechoso o agradable que proporciona un cierto valor de uso o utilidad al consumidor. El bien económico se produce para su intercambio en el mercado, en otra palabra, es una mercancía.

Para que un objeto pueda ser considerado un bien económico debe cumplir las siguientes condiciones:

• Debe ser realmente un “bien”, tiene que ser útil para algo.

• Tiene que ser un objeto de cierta demanda, tiene que ser considerado por los consumidores como algo capaz de satisfacer sus necesidades.

• Debe ser valuado en términos monetarios, el bien es un objeto que se adquiere pagando un precio.

• Debe ser escaso; el mismo bien tiene que ser escaso en relación a las demandas o deben ser escasos los elementos que se necesitan para producirlo.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES ECONÓMICOS

1. Bienes muebles: Son objetos transables, es decir, que pueden comercializarse a nivel nacional e internacional, no tienen problemas de traslado ni barreras para la salida y entrada en el mercado. Ejemplos: computadoras, ropas, automóviles, etc.

2. Bienes inmuebles: Son objetos no transables, es decir, que solo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen. Ejemplo: edificios o casas (están construidos en lugar determinado y, aunque haya demanda en otro lugar, no podrán ser exportados. La casa de un particular es un bien que puede incluirse en varias clasificaciones. Es un bien inmueble porque no puede trasladarse; es un bien de consumo porque satisface directamente una necesidad; y es un bien privado porque pertenece a una persona en particular.

3. Bienes de consumo: Son los que sirven directamente para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes de consumo son la razón de ser de la actividad económica. Pueden ser perecederos o no perecederos; de primer orden, sirven para el consumo directo, como el pan, por ejemplo; de segundo orden, deben ser transformados en bienes de primer orden, como el trigo; de tercer orden, que hacen posible la trasformación, como el molino y el horno.

4. Bienes de producción: Son los que participan en el proceso productivo del bien o en la prestación de servicios. Son llamados también bienes de equipo, porque permanecen definida o indefinidamente en la empresa para la producción de los bienes de consumo. No satisfacen necesidades directamente sino indirectamente. Las máquinas son un ejemplo de bienes de producción, por que al hacerlas trabajar producen otros bienes. Las maquinarias son un bien de producción, porque sirven para producir otros bienes.

5. Bienes privados: Son aquellos que le pertenecen a una persona en particular. En este caso se dice que la persona tiene derechos de propiedad sobre ellos.

6. Bienes públicos: Son aquellos que pertenecen a todos y no a un individuo en particular. Un bien público puro es no rival y no excluyente, es decir, el uso de este bien por una persona en particular no perjudica al resto de personas, y todos lo pueden disfrutar, no se puede excluir a nadie de usarlo o tenerlo.

7. Bienes complementarios: Son objetos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. El consumo de unos bienes influye directamente en otros que lo complementan. Por ejemplo, el consumo de automóviles requiere el consumo de gasolina. La gasolina y el automóvil son bienes complementarios.

8. Bienes sustitutivos: Son aquellos bienes que un consumidor está dispuesto a comprar en lugar de otros bienes. Si aumenta el precio de un bien, y debido a ese cambio la demanda por otro bien aumenta, el primero es sustituto del otro. Por ejemplo, un automóvil de la marca X puede ser un bien sustitutivo la marca Q.”1

ANÁLISIS DE LA NECESIDAD.

Esto se puede entender de qué manera son requeridos estos bienes ante la sociedad, siempre se nos ha inculcado la necesidad de hacer transacciones o cambios para prevalecer. Desde tiempos remotos las transacciones o cambios han existido para sobresalir, ante muchos eso fue y seguirá siendo la supervivencia del más fuerte, esto con la finalidad de mantenerse dentro de la misma sociedad, con esta clasificación de bienes se determina como una persona en el Mundo o por lo menos en México vive a cada día.

Lo fundamental para el bienestar económico es la utilidad existente para estos bienes, bienes que se mueven en todo momento por las clases de transacciones que se realizan a nivel nacional son lo que impulsan al crecimiento del país, por lo tanto la clasificación es estado de los bienes es primordial para mantener un en crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com