ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polar Ilen Dsoft


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

CASO 1

  1. Presentación del caso.-

Las empresas Polar Inc. e ILEN producen y venden software de base de datos, las cuales poseen el 50% y 35% del mercado respectivamente.

Polar Inc. e ILEN se encuentran en una situación donde está en juego comprar una tercera empresa, DSOFT, la cual posee al 10% del mercado y el restante 5% es abarcado por el resto de las empresas de software.

DSOFT está valuada en el mercado por $300.000.000, por lo tanto para adquirir esta empresa, Polar Inc. deberá ofrecer un mayor valor a este, tomando en cuenta que ILEN dará una contraoferta mayor.                          Por otro lado se conoce que DSOFT ha creado un nuevo producto que tiene un gran potencial de ganancias, aunque no se tiene total seguridad de esto, ya que existe un 20% de probabilidad de que no exista impacto alguno en el patrimonio.

Se debe evaluar qué posibles decisiones tomará ILEN, en caso de que Polar Inc. realice una oferta alta o baja y por otro lado, dependiendo la respuesta de ILEN al recibir esta oferta, analizar si es prudente para Polar Inc. realizar una contraoferta, igualar o retirarse.

La problemática que encontramos es decidir la estrategia más conveniente en la cual se obtenga un valor esperado mayor.

  1. Determinación del Modelo a aplicar

Al tener un ambiente bajo riesgo, tenemos cierta idea de lo que pueda llegar a pasar, por lo que no estamos en una situación de total incertidumbre, sin embargo no tenemos certeza de lo que vaya a pasar, así que tampoco nos encontramos en una situación de certidumbre.

El modelo que será aplicado para la resolución de este problema será un Árbol de Decisiones, ya que contamos con los datos necesarios, como ser las probabilidades de las posibles decisiones que podrá tomar ILEN, así como los valores que se pueden llegar a obtener.

  1. Desarrollo de la solución

Como empresa Polar Inc., debemos decidir si propondremos una oferta alta, oferta baja, o simplemente no ofertaremos. Al mismo tiempo, sabemos que si realizamos una oferta alta o baja, existe la probabilidad de 0,3 de que la contraoferta por parte de ILEN sea mayor en un 10%, 0,4 de probabilidad de que sea en un 20% y un 0,3 de probabilidad de que aumente en un 30%, dependiendo de esto,  Polar Inc. decidirá si realizará una contraoferta mayor en un 10%, igual a la de ILEN o si se retirará.

Un dato que vale la pena resaltar es que existe la probabilidad de un 0,5 de que el programa de DSOFT duplique su valor de patrimonio, 0,3 de que aumente en un $ 150000000 y un 0,2 de que no de un impacto positivo.

A continuación se mostrarán las partes más relevantes del árbol de decisión, realizado para llegar a la conclusión de la mejor oferta.

Árbol de decisión

  • Primeramente podemos ver que Polar Inc. tiene las alternativas de ofertar 400 millones, 320 millones o no ofertar, por lo que el árbol de decisiones se ve así:

[pic 1]

  • Dentro de la oferta de 400 millones, ILEN podrá incrementar esto en 10, 20 o 30% con probabilidades de 0.3, 0.4 y 0.3 respectivamente. Como se muestra a continuación:

[pic 2]

  • A cada una de estas ofertas, Polar Inc. podrá incrementar la oferta en un 10%, igualar la oferta de ILEN o retirarse:

  • 10%

[pic 3]

  • 20%

[pic 4]

  • 30%

[pic 5]

  • Siguiendo con cada punto, vale decir incrementar 10%, igualar o retirarse, habrán distintos valores, los que tomarán en cuenta los posibles valores de DSOFT, suponiendo que su programa funcione o no (0,5 de probabilidad de que incremente en 300 millones; 0,3 de probabilidad de que incremente en 150 millones y 0,2 de que no incremente):
  • 10%

[pic 6]

  • 20%

[pic 7]

  • 30%

[pic 8]

  • Se realizó exactamente el mismo procedimiento para la opción de realizar una oferta baja. Se debe tomar en cuenta que los valores mostrados serán distintos, ya que el incremento del 10% será del valor $320 millones, y no como en el ejemplo anterior de $400 millones:

[pic 9]

  • Finalmente el último punto, de no ofertar, nos lleva a un valor 0 ya que no hay ni ganancias ni inversiones.
  • Es importante también explicar el cómo se obtuvo los valores de la derecha, por lo tanto se presentarán a continuación las operaciones.

Cálculo de los valores finales.-

Los valores finales se obtienen sumando el valor de DSOFT $300 millones, más el valor que se obtendría ($300, $150 o $0 millones, con sus respectivas probabilidades, restando el costo de adquisición de la empresa, el cual varía de acuerdo a los incrementos respectivos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (720.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com