ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicos Jovenes


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Todos hemos escuchado la palabra política y muchas veces lo relacionamos con cosas como partidos políticos, presidentes, diputados, etc., pero ese no es completamente su significado. En esta monografía hablaré sobre el verdadero significado de la política, sus orígenes, los mayores representantes, las ventajas y la necesidad que esta tiene en todas las sociedades desde el principio de los tiempos y principalmente el rol que juegan los políticos jóvenes en la sociedad actual. La mayoría de las veces cuando nos referimos a políticos jóvenes pensamos en chavos con muy poca experiencia en el medio, que son familiares de personajes influyentes o que están en determinados puestos solo para cumplir con los requisitos que establecen las leyes a los partidos sobre la representación juvenil en los diversos partidos, pero la realidad es completamente diferente, aquí plantearé los perfiles de diferentes personalidades que han logrado cosas muy importantes para sus comunidades a una muy corta edad. Hablaré también, de personalidades a nivel nacional e internacional, exploraremos sus logros, su historia y sus objetivos a corto y largo plazo. También de partidos y organizaciones que se componen principalmente de jóvenes y que buscan lograr un cambio en beneficio del mundo.

Entiendo perfectamente que muchas veces el tema político pudiera llegar a ser incómodo para muchos, algunas veces por miedo a expresar sus ideas, otras veces por evitar conflictos, pero estoy seguro que la única forma de lograr cosas positivas es mediante la política, es sólo mediante el uso de ésta, que lograremos lo que estoy seguro todos queremos: un mejor México para todos y para las generaciones futuras.

¿Qué es la política?

La política en el mundo tiene su origen en el mismo hombre y en su proceso de socialización. Política, como lo dice Ebert Bohrn, viene del griego politiké que significa "arte, doctrina u opinión” referente al gobierno de los Estados. Asuntos que interesan a los Estados. Desde la existencia del ser humano, éste ha tenido que socializar, siendo la interacción con el resto de los hombres, uno de los más importantes elementos para su supervivencia y desarrollo.

La política no es sólo el gobierno de los Estados, es precisamente, el juego de dominación y poder que ha determinado al hombre desde el comienzo de su existencia como ser sociable. "La dominación de unos por otros y la legitimación de ese dominio es inherente a toda forma de política humana". El hombre tiene política gracias a él mismo, la política es una condición innata que le permite una organización y una jerarquización de la sociedad, sin importar el grado de desarrollo de la misma. Otra definición pertinente de política es suministrada por Cornelius Castoriadis quien dice que la política es una actividad colectiva cuyo objeto es la institución de la sociedad como tal; así la dominación de unos por otros y la legitimación de ese dominio es propia a toda forma de política humana porque es un hecho aceptado por todos los hombres. Lo que logramos entender de Castoriadis mas allá de que el hombre acepta ser dominado por otros, es la necesidad que tiene de que suceda esto. Todos por instinto natural, tenemos la necesidad de ser guiados por alguien y es precisamente ahí donde surge el político, es aquel que es capaz de guiar a su sociedad siempre hacia algo mejor.

El Origen De La Política

Con el paso del tiempo, las familias se agruparon para ayudarse mutuamente en la recolección de alimentos y en la defensa de otras familias; a esto se le llamó tribu, en la cual era necesario escoger a alguien que se hiciese cargo del gobierno (esta persona habitualmente era escogida entre los más sabios, los más viejos o los más fuertes). Estas tribus, con el paso del tiempo, fueron creciendo en población, de modo que algunas se unieron con otras para gobernar tribus más pequeñas y débiles; de este modo, el gobernar a toda la sociedad se hizo cada vez más difícil, ya que, a la muerte del gobernante, se desencadenaban guerras para definir al sucesor. Debido a lo anterior es que comienzan a aparecer las dinastías y los linajes, con los cuales el jefe del clan, antes de morir, podía designar a quien había de reemplazarlo en el mando (en la mayoría de las ocasiones el elegido era el primogénito del gobernante). Hace unos 9.000 años se crearon las primeras ciudades, por lo cual las dinastías se convirtieron en monarquías en las que el poder lo ejercía un rey o monarca y el pueblo era considerado súbdito y con obligación de pagar tributos al rey. Estas sociedades eran llamadas Estados, los cuales, al expandir su poderío a otras regiones, se convirtieron en imperios. En Grecia, la política tuvo una gran transformación, pues fue allí donde nació la democracia, lo que implicaba que el gobierno no era ejercido por un rey o jefe, sino por un consejo que era elegido entre los ciudadanos. Siglos después, los romanos invadieron Grecia, y a pesar de que trataron de establecer la democracia como forma de gobierno, ésta terminó degenerando en dictaduras.

La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder. Históricamente, dictadura hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo de tiempo determinado sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc.). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

Después de la caída del imperio romano y griego, la democracia fue olvidada, y las personas con poder político y militar conformaron una nueva clase: la nobleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com