ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política 4 Semana: 5 Neo-estructuralismo versus neoliberalismo en los noventas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Formación Social Latinoamericana II

Nombre: Denis Mora

Curso: Política 4                                                                      Semana: 5

Neo-estructuralismo versus neoliberalismo en los noventas

Sunkel Osvaldo y Zuleta Gustavo 1990. “Neo-estructuralismo versus neoliberalismo en los noventas”, en Revista de la CEPAL No 42. Santiago de Chile.

Competencias del Autor: Osvaldo Zunkel nació en Puerto Montt, en 1929. Estudió Economía y Administración en la Universidad de Chile y realizó cursos de postgrado en CEPAL. En 1987 fue designado por CEPAL y el Instituto de Cooperación Iberoamericana Director de Pensamiento Iberoamericano - Revista de Economía Política. (CEPAL, 2002).

Gustavo Zuleta es Biologo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina. PostDoctorado en Ecología Teórica y Conservación. El objetivo central de su trabajo es aportar e implementar soluciones científicas, técnicas y/o sociales a los problemas ambientales que genera el modelo económico global de producción-consumo. (SIACRE, 2005)

Objetivo general del autor: Sunkel y Zuleta en su texto hace una crítica al modelo neoliberal que se impulsó en los países subdesarrollados en América Latina como respuesta a la crisis económica causada por la recesión internacional, siendo para los autores un modelo que agravo la crisis en diferentes aspectos como: social, económico y político. De este modo los autores proponen una respuesta neoestructuralista viable a la crisis y al desarrollo sostenido latinoamericano.

Tesis o hipótesis

Sunkel y Zuleta nos divide su texto en tres partes para poder comprender su critica que realiza hacia el modelo neoliberal:

  1. Nos muestra la salida a la crisis y la búsqueda de estabilidad macroeconómica en los años ochenta que se desarrolló en Latinoamérica desde el modelo neoliberal, mediante estrategias de reforma estructural y de políticas de libre comercio.
  2. Pone en propuesta las ideas neoestructuralistas para llegar a una optimización del desarrollo económico de forma gradual o de largo plazo, mediante una reforma estructural contraria al neoliberalismo, con políticas de intervención estatal, de equidad social y de mayor democracia.
  3. Finalmente contrastaría los dos modelos para criticar al neoliberalismo desde una postura neoestructuralista, evidenciando los desaciertos del modelo neoliberal y proponiendo la salida a la crisis desde el modelo neoestructuralista.

  1. Respuesta Neoliberal

La crisis económica en América Latina se da por la recesión internacional de los países desarrollados en los años ochenta donde los precios de las materias primas se vieron reducidas, causando un déficit en los países Latinoamericanos subdesarrollados. De esta forma varios países latinoamericanos optaron por la inserción de organismos externos especialmente de Estados Unidos para que ayudaran a apaciguar la crisis mediante nuevas reformulaciones de las deudas y la reactivación de la economía desde políticas de liberalización del mercado.

Es entonces como el neoliberalismo se implantaría en América Latina desde su visión ortodoxa he implementado ajustes estructurales, es decir el modelo neoliberal buscaría la estabilidad macroeconómica desde políticas que incentive la inversión privada y dándole al estado un rol mínimo en la política económica, pues el estado solo se debía de encargar de los programas sociales y de sustentar a la inversión privada.

  1. Propuesta Neoestructuralista

En este caso Sunkel y Zuleta en vista a los resultados del modelo neoliberal, desarrollarían la propuesta neoestructuralista donde se enfoca en una visión de desarrollo “desde dentro”, es decir la acumulación desde dentro que permita distribuir los recursos a sectores estratégicos, a la producción de bienes transables y al desarrollo tecnológico de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com