ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Macroeconómicas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Informes  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Unidad IV

[pic 1]

UNIVERSIDAD UNIACC

Tarea Unidad IV

Políticas Macroeconómicas

Universidad UNIACC

Alumno Maestrante        :

Profesor Designado        : Galvarino Lautaro Casanueva Yañez

Fecha                        : 03 de julio de 2020


Introducción

El presente trabajo pretende definir los objetivos de la estabilización macroeconómica en relación a la trayectoria económica, basado en la contabilidad nacional. Definiremos el desequilibrio interno y la estabilización, analizando la inflación, el desempleo y el presupuesto público. Se definirán conceptos de crecimiento y productividad para mayor respaldo.

Instrucciones de la tarea

Desarrolle un trabajo de investigación en relación a la estabilización y ciclo macroeconómico, abarcando:

1.- Los objetivos de la estabilización macroeconómica.

- ¿Qué se entiende por estabilización macroeconómica?

También llamadas “Políticas Anti cíclicas”. En estas situaciones se generan ciertas fluctuaciones que se hace necesario sean moderadas, se requiere además controlar las tasas de crecimiento, controlar la inflación, disipar la inflación y el desempleo que resulta bastante complejo en la economía de un país, entre otros. Se debe ser bastante consecuente al momento de decidir que políticas se deben aplicar, se deben tener en cuenta los juicios de valor, interviniendo de esa manera las economías normativas, es decir, “lo que debería ser” y el punto de vista de las personas de alguna manera. De esta manera, si el objetivo de lograr los resultados deseados por medio de la aplicación y el desarrollo de las políticas macroeconómicas, las diversas fluctuaciones tenderán a suavizarse y tener, por consiguiente, menos repercusiones negativas. Algunos de sus objetivos que se mencionan son la Producción, empleo, estabilidad y equilibrio exterior.

En otras palabras, estos principios de estabilización macroeconómica pasan a ser políticas que los gobiernos emplean para intervenir o afectar la vida económica de un país, procurando cumplir sus propósitos y el gobierno aplicará teorías económicas para tales fines.

Este sistema es de influencia en todas las actividades empresariales y sociales, impuestos, industria, comercio, educación, salud, empleo, etc.

En el concepto de dominar el ciclo de los negocios, los esfuerzos de políticas implementadas para reducir la severidad de las recesiones son las políticas de estabilización económicas que se expresa en las políticas monetarias y las políticas fiscales.

  • Cuadro macroeconómico (contabilidad nacional).

Contabilidad nacional es el nombre que designa el conjunto de normas contables y de cuentas con que se describe la actividad económica de un país, en una perspectiva agregada. La contabilidad nacional surge a raíz de las ideas de Keynes en el sentido que las intervenciones del gobierno serían necesarias para mantener el nivel de crecimiento, puesto que al aumentar el producto, el consumo se incrementaría menos que proporcionalmente y, por lo tanto, se acumularía un saldo de ahorro que no se transformaría automáticamente en inversión. Keynes pensaba que sería necesario movilizar dichos recursos a través de medidas específicas de gasto público o de manejo de variables monetarias.

Para tomar decisiones acertadas en el campo de las políticas fiscal y monetaria era necesario disponer de información fidedigna y actualizada sobre el valor de la producción, del gasto, del consumo y de la inversión en cada período. Era necesario concebir un marco contable que integrara las diferentes variables consideradas y permitiera dar consistencia a los resultados obtenidos: un sistema de contabilidad nacional con normas equivalentes al de la contabilidad privada.

La contabilidad nacional tiene por objeto medir, en términos globales y desagregados por sectores, el nivel de la producción, del consumo, del ingreso y la evolución de los precios, período a período, y por lo tanto permite analizar el desempeño de la economía en, por lo menos, los siguientes aspectos:

i) Evolución de la actividad económica a través de una medida del valor de los bienes y servicios producidos en cada período.

ii) Evolución de la capacidad o poder de compra de los agentes económicos nacionales a través de variables que midan el ingreso disponible. En efecto, las medidas de producto elaboradas en el punto i) describen el valor de los bienes producidos por la economía, pero no indican con precisión cómo se han beneficiado las personas residentes, debido a que no incorporan adecuadamente el impacto del comercio exterior.

iii) Evolución de los precios en términos globales, por sectores y rubros de demanda.

- ¿Cómo estabilizar la trayectoria de la economía.

La autoridad monetaria dispone de un cierto grado de discrecionalidad para hacer frente a problemas distintos a la inflación. En particular, se plantea a la política monetaria el objetivo de estabilizar la trayectoria del producto y empleo frente a shocks -reales o nominales- que pudieran afectar ésta.

Las razones que justificarían este compromiso flexible con un cierto objetivo inflacionario son básicamente tres:

i)

La política monetaria opera con rezagos, por lo que no tiene sentido establecer metas contemporáneas de inflación;

ii)

Con frecuencia las economías se ven expuestas a perturbaciones reales, las que pueden alterar temporalmente6 la tasa de inflación y el nivel de producto de sus niveles de equilibrio inicial;

iii)

Dado ii) y una cierta teoría de la oferta agregada que se expone más adelante, se estima que la política monetaria puede estabilizar las fluctuaciones de corto plazo del producto, lo que sería socialmente deseable. Ello, no obstante que esta estrategia pudiera ocasionar algún aumento de la inflación en el corto plazo.

En un contexto de cierta rigidez de precios en el corto plazo, la expectativas de inflación futura son el principal conducto a través del cual el banco central afecta el equilibrio macroeconómico contemporáneo. Ello, tanto por la incidencia de esta variable en el nivel de la tasa de interés real, como en la trayectoria de los salarios nominales y precios que se establecen cada período en la economía.

La trayectoria de la inflación en las últimas dos décadas sugiere la existencia de un fenómeno más bien general, cuyas raíces podrían ir más allá de los cambios en los procedimientos de política monetaria. En otras palabras, parece haberse configurado entre los bancos centrales una actitud adversa a la inflación, luego de un período de altas tasas registradas por la economía mundial en la década de los 70.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com