ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Política Macroeconómica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  12.646 Palabras (51 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 51

Contenido

¿Qué estudia la macroeconomía?        2

Teoría y Política Macroeconómica        2

La macroeconomía resumida en tres modelos        3

La Contabilidad del PIB        7

La Contabilidad Nacional        7

El Flujo Circular de la Renta        8

¿Cómo funciona el Flujo Circular de la Renta?        8

Las Familias        9

El Estado        9

La Medición del Valor de la Actividad Económica: El Producto Interno Bruto        10

¿Qué es el PIB?        10

Tres Formas para el Cálculo del PIB        11

Cálculo del PIB como el valor de la producción de bienes y servicios finales        12

Cálculo del PIB como el gasto en bienes y servicios finales producidos en el interior del país        12

¿Qué incluye y qué excluye el PIB?        13

El PIB Real        14

DEFINICIÓN DEL PIB REAL        15

Calculando el costo de una canasta básica        17

La tasa de inflación y el índice de precios al consumidor        18

El índice de precios al consumidor (IPC)        19

EL CONSUMO        19

LA INVERSIÓN        20

LAS COMPRAS DEL ESTADO        21

LAS EXPORTACIONES NETAS        22

¿Qué Determina la Producción Total de Bienes y Servicios?        22

La Función de Producción        22

Los Factores de Producción        23

Caso práctico: La peste negra y los precios de los factores        28

UNIDAD 1: MACROECONOMÍA

¿Qué estudia la macroeconomía?

La macroeconomía se enfoca en el comportamiento económico y las políticas que influyen en el consumo y la inversión, el dinero y la balanza comercial, los determinantes del cambio en salarios y precios, las políticas monetaria y fiscal, la cantidad de dinero, el presupuesto federal, las tasas de interés y la deuda nacional.

La macroeconomía trata de los principales temas y problemas económicos cotidianos. Los fundamentos están en las interacciones de los mercados de bienes, mano de obra y activos financieros de la economía, y en las interacciones de las economías nacionales que comercian entre sí.

Los Hoovervilles y la Gran Depresión de 1929 [Ver video de YouTube: El crack de 1929 y la gran depresión]

El Central Park durante 1932 albergaban a los Hoovervilles (o campamentos) que surgieron a lo largo del país como consecuencia de la catastrófica depresión económica que había empezado en el año 1929 y que dejó sin empleo a millones de trabajadores. Este periodo se le conoce como la Gran Depresión.

Pero ¿Por qué Hoovervilles? Este sarcástico nombre se debe a Herbert Hoover, que había sido elegido presidente en 1928 y que perdió su oportunidad de ser reelecto porque muchos estadounidenses lo culpaban de la Gran Depresión. Cuando llegó la Gran Depresión, ni el presidente ni sus asesores económicos sabían que hacer para frenar esta debacle.

Siendo justas/os, esta desorientación de Hoover no fue una casualidad. En la Gran Depresión, la microeconomía tenía un alto desarrollo teórico en la economía. Sin embargo, la macroeconomía, que se centra en el comportamiento de toda una economía apenas estaba comenzando a desarrollarse.

La macroeconomía se consolidó en la Gran Depresión. Los economistas se dieron cuenta que tenían que entender la naturaleza de la catástrofe que había ocurrido mundialmente y así, evitar que se repita en el futuro.  Hasta hoy, la macroeconomía se preocupa de entender las depresiones económicas y en encontrar formas de prevenirlas. También, ha ampliado su frontera para estudiar otros temas, como el crecimiento económico en el largo plazo, la inflación, y la economía abierta.

En esta unidad, revisaremos la definición de la macroeconomía, diferenciándola de la microeconomía y entender algunos elementos claves para entender sus principales preocupaciones de estudio.

Teoría y Política Macroeconómica

Los macroeconomistas se preocupan más que los micro economistas de las políticas económicas. Las políticas económicas están definidas por el gobierno central y tienen como objetivo ayudar a que la economía funcione mejor. De acuerdo a los distintos enfoques económicos que han aprendido en su curso introductorio, esta preocupación de los economistas es reciente. Es más, esta preocupación se inicia desde la Gran Depresión (1929) y hasta hoy sigue vigente.

Históricamente, antes de 1930, los economistas creían que la economía se autorregulaba. Es decir, los problemas como el desempleo se corregían gracias a la mano invisible del mercado y creían fervientemente que los intentos del gobierno para mejorar los resultados de la economía podrían ser perjudiciales para la misma.

Sin embargo, la Gran Depresión cambió toda esta lógica. En particular, este cambio en la forma de pensar de gran parte de los economistas se debió principalmente a la influencia del economista británico Jhon Maynard Keynes, quien publicó en 1936 el libro Teoría General del Empleo, el interés y el dinero. Este autor fue quien revolucionó a la macroeconomía.

En este libro, Keynes argumentaba que una economía deprimida (es decir, una economía con baja actividad económica o productiva) era el resultado de un gasto inadecuado. En adición, Keynes señalaba que el gobierno puede ayudar a una economía deprimida por medio de la influencia de la política monetaria y la política fiscal. La política monetaria utiliza los cambios de la cantidad de dinero para modificar los tipos de interés, los que, a su vez, afecta al gasto total. La política fiscal en cambio utiliza los cambios en los impuestos y del gasto público para influir en el gasto total. Para Keynes, la función de la gestión de la economía era responsabilidad de los gobiernos y no de los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com