ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas económicas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

 Núcleo- Palo Verde

Asignatura: Calidad y Productividad

        

UNIDAD I. POLITICAS ECONOMICAS

[pic 2]

        Estudiante:

Eddy López C.I: 27.624.777

Petare, agosto 2021

POLITICAS ECONOMICAS

La política económica es el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economía de sus países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, con la ayuda de la Política Fiscal (Es un conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público del mismo modo que la política de cambios) y  Política Monetaria (actividad pública que rige las condiciones generales de financiación de la economía) entre otras. Además, podemos decir que son los “Conjuntos de medidas que implementan la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos” (Eco-finanzas, s.f).  Y por último, comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su buen funcionamiento. El Estado conduce la economía en su territorio con las herramientas de la política economía. (Economipedia, s.f.). De este modo, se entiende como política economía “el conjunto de instrumentos, procedimientos y medidas que se aplican en un sistema político para controlar el crecimiento económico”.

Cada país establece determinadas políticas para lograr sus metas, sus objetivos y sus planes estratégicos, para ello requiere de un plan económico para posicionarse en el mercado internacional. El encargado de implementar estas medidas es el “Poder Ejecutivo mediante los órganos fiscales y administrativos, los cuales establecen las líneas que deben seguirse”. Es importante destacar que existen instrumentos más fuertes que otros, no obstante todos son parte de un mismo proceso. El objetivo primario es el control de la economía, y el gobierno central actúa con base en el análisis de las variables. Además, existe una interdependencia entre todos los actores y estrategias.

Algunos ejemplos básicos del manejo de la política económica son: el empleo y la generación de nuevas empresas en la economía. Este es un tema central del gobierno, por lo que la demanda de empleo es una variable constante de parte de los ciudadanos. Los ciudadanos requieren contar con la mayor cantidad de oportunidades, y el Estado desde el punto de vista idealista debe proveer de estas posibilidades. El tema del empleo se relaciona directamente con el tipo de salario, es decir, existe una relación directamente proporcional entre la cantidad de empleos generados y el nivel de remuneración. El problema del empleo es tema crucial para cualquier gobierno. Todos los gobiernos, no importa su espectro ideológico: izquierda, derecha o centro, enfrentan el mismo problema, es decir, el empleo como un problema que requiere atención inmediata.

Otras variables que se integran en la política económica es el manejo de los recursos públicos. Este elemento es crucial si el gobierno aspira a ofrecer una administración eficaz, por lo cual siempre procura transparencia y rendición de cuentas. “El manejo de la deuda pública es importante para que el gobierno realice la mayor cantidad de políticas públicas. La policita económica permite a los funcionarios públicos saber hasta dónde es posible realizar acciones y establecer cuál es el límite del gasto”. La política económica permite buscar soluciones para ingresar más recursos y diversificar su gasto.

Un instrumento importante se enfoca en el manejo de los recursos. Existen dos enfoques básicos de la política económica: el que busca un mayor gasto el gobierno y el otro que intenta reducir al mínimo la responsabilidad del Estado ante los programas sociales. Un enfoque intenta el crecimiento del aparato gubernamental, mientras el otro busca reducirlo y privatizarlo. En él según tipo, el objetivo es racionalizar el gasto, es decir, gastar lo menos posible y lograr resultados positivos.

Otra variable que mide la política económica en cualquier sistema político es el nivel de crecimiento, entre las principales variables de crecimiento tenemos: balanza comercial; producto interno bruto; productividad interna, generación de empleo; salarios; estabilidad financiera y por último el nivel de inflación.

El éxito de una economía se basa en el nivel de expansión de su mercado interno y en la competitividad en el ámbito externo.  Por lo general, una economía que no crece está destinada a ser dependiente de otras, y al contrario, una economía fuerte ofrece estabilidad al interior y se posiciona con éxito en la balanza comercial de exportaciones e importaciones. No obstante, no es tan sencillo controlar la balanza comercial, más bien intervienen otros factores como el clima político, la coyuntura electoral y el grado de aceptación de los ciudadanos hacia los programas que ofrece el gobierno en el poder.

Otra política de Estado es el control de precios. Esta herramienta permite una estabilidad en el costo de los productos, para lo cual el gobierno interviene en el manejo de la economía, pero no es un control total, más bien sólo en algunos productos básicos, mientras en otros existe plena libertad para ofrecer los bienes y servicios que el Estado no puede controlar.

Un gobierno que controla todas las variables macroeconómicas se denomina proteccionista, mientras uno que permite que la mayoría de los precios tengan libertad se podría definir como libre mercado o neoliberal.

La política económica permite que exista un equilibrio en las finanzas públicas del gobierno. “El tema del equilibrio es un asunto que posibilita al gobierno en turno seguir en el poder por largos periodos de tiempo”. Es claro que un gobierno que enfrenta crisis económicas recurrentes no puede y no podrá permanecer en el poder, por el contrario, un gobierno que administra de manera eficaz los recursos tampoco puede asegurar que logrará ganar en procesos electorales presidenciales. Permanecer en el poder va más allá de un gobierno gerencial, es decir, se deben considerar otras variables como la popularidad del gobierno y la aprobación del ejercicio público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com