ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Politica Economica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 14

GUIA DE PREGUNTAS PARA PREPARAR

PRUEBA DE POLITICA ECONÓMICA

INGENIERIA COMERCIAL

 I PARTE:  TEORIA

1.- EXPLIQUE DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LOS TRES SISTEMAS ECONÓMICOS EXISTENTES, RELATIVAS A LOS CRITERIOS DE DECISION FRENTE A LAS INTERROGANTES ECONÓMICAS.

Respuesta: los 3 sistemas económicos existentes son;

1.-El sistema centralmente planificado (sistema socialista, comunista, etc), el estado debe ser dueño de todos los recursos del país, tiene un criterio de rentabilidad social. Tiene como principal característica en cuanto al criterio de decisión la RENTABILIDAD SOCIAL.

2.-Sistema económico de libre mercado (capitalista, liberal y neoliberal), mayoritariamente es el privado dueños de los recursos, el criterio de decisión se basa en rentabilidad económica.

3.-Sistema social de mercado (mixto), tanto el estado como los privados son dueños de los recursos, criterio de rentabilidad social y económica.

2.- EXPLIQUE BREVEMENTE CUALES SON LOS OBJETIVOS MACROECONÓMICOS BASICOS DE CUALQUIER SISTEMA ECONÓMICO

Respuesta: Los objetivos macroeconómicos de cualquier sistema económicos son a corto plazo y estos son;

1.- Crecimiento económico en la producción, su objetivo principal es aumentar la producción del país, de un año con respecto al anterior (índices; PNB (producto nacional bruto), PNN (producto nacional bruto), PIB (producto interno bruto), PIN (producto interno neto)), para analizar mejor el crecimiento, se debe tomar en consideración los últimos 10 años, así se hace mejor la comparación y proyección. (que el país produzca cada año más en comparación al año anterior)

2.- Disminución de la desocupación, el objetivo es claramente disminuir la tasa de desocupación, en consecuencia, la meta es lograr alcanzar o acercarse a la tasa mínima histórica, la tasa de desocupación de realiza de la siguiente manera;

N° DE DESOCUPADOS__________ x 100

N° DE LA FUERZA LABORAL

3.- Estabilidad de precios, claramente son índices que permiten revisar y poder mantener una estabilidad en los precios, ésta se hace por intermedio del IPC (índice de precios al consumidor) que determina el INE, el cálculo se hace a través de una canasta representativa de bienes y servicios.

4.- Superávit balanza comercial, este es el aporte que realiza el comercio internacional para un país.

SI, X>M ENTONCES BC>0, SE DICE:

SUPERAVIT COMERCIAL

(que las exportaciones superen a las importaciones) Lo que indica que la producción del país es bueno para formentar la producción y asi aumentar el empleo)

5.- Beneficios sociales, Re-distribución de los ingresos, Aumento en el salario.estos son otros

3.- EXPLIQUE DIFERENCIAS ENTRE POLITICA FISCAL EXPANSIVA Y POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CRECIMIENTO DEL PAIS Y LA INFLACION.

Respuesta: El objetivo de la política fiscal es administrar el gasto público (G) y recaudar impuestos (R). En general es financiar todas las actividades del estado y además de contribuir al crecimiento del PIB, entre ellas existen o se dividen en;

Política fiscal expansiva; aumento del gasto o disminución de los impuestos (aumenta PIB).

Política fiscal restrictiva; disminuye el gasto público o aumento de los impuestos (disminuye el PIB).

4.- EXPLIQUE DIFERENCIAS ENTRE POLITICA MONETARIA EXPANSIVA Y POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CRECIMIENTO DEL PAIS Y LA INFLACION.

Respuesta: La política monetaria es dependiente del Banco central de Chile, que es el encargado de emitir billetes y monedas, determina la cantidad de dinero que circula en la economía y el nivel de crédito, determina además la tasa de interés referencial, controla la inflación, determina el valor de las divisas, confecciona estadísticas y publicaciones macroeconómicas (IPOM). La política monetaria se divide en;

Política monetaria expansiva: Baja de tasa de interés (aumenta PIB).

Política monetaria restrictiva: Alzas en las tasas de interés (disminuye el PIB).

II PARTE: LA EXPERIENCIA SOCIALISTA –POPULISTA CHILENA: LA UNIDAD POPULAR 1970-1973

5.-  ¿CUÁLES ERAN LOS TEMAS QUE PREOCUPABAN A LOS DOS GOBIERNOS ANTERIORES AL DE SALVADOR ALLENDE?  ARGUMENTE.   (PAG.-319)

Respuesta: Al gobierno de Jorge Alessandri le preocupaba mucho como prioridad, era el control de la inflación, gobierno escogido con un 34% de los votos, además le preocupaba la distribución de la riqueza, que según ellos se podría llevar acabo con la expansión económica.

Al gobierno de Eduardo Frei, que aprobó con un 56% de los votos, la gran mayoría de la derecha y centro derecha, les preocupaba la implementación del sistema económico centrado en la reforma agraria y la participación chilena en la propiedad de la gran minería del cobre (pertenecían a compañías norteamericanas en el momento de su inauguración), la perspectiva de largo plazo que tenía el gobierno demócrata cristiano era lograr la redistribución pero con crecimiento expansivo, en un escenario de hartos cambios en la estructura de la propiedad de algunos sectores económicos (cobre, agricultura).

Alta inflación

Un bajo crecimiento del PIB

Frecuente crisis o déficit en la Balanza de Pago (Salidas de dinero) en la cuenta general, salían mas dinero que entraban.

6.- ¿CUÁL ES EL ANALISIS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS AL FINAL DEL GOBIERNO DE EDUARDO FREI MONTALVA? ARGUMENTE. (PAG. 320 Y 321)

Respuesta: Una síntesis de la evolución de las principales variables económicas durante el gobierno de Frei, usando promedios anuales entre los años 1965-70, se presenta a continuación en el cuadro adjunto. La tasa de crecimiento fue de un 3,9% (PGB), en tanto que la inflación fue de un 26%, la tasa nacional de desempleo fue de un 5,6%, el incremento de los salarios reales fue de un 9,7% anuales y el nivel de déficit fiscal (como porcentaje del PGB) fue de un 2,1%, el cuadro también presenta la evolución de estas variables para cada año entre 1968 y 1970, queda claro que de estas cifras la primera parte del gobierno tuvo mejor rendimiento en cuanto al crecimiento y la inflación que la última parte del mismo, ahora, en lo que respecta a la pregunta propiamente tal, al final de su periodo hubo una sensación de expectativas frustradas entre la mayor participación política y social y el resultado económico esperado. L a austeridad macroeconómica que aplicó el gobierno en el año 1967, todo esto era para contener las presiones inflacionarias, que no fue ni apoyada ni comprendida por la mayoría de los trabajadores (hubo muchas huelgas), aún cuando no hubo baja en los salarios ni baja en el desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (350.6 Kb)   docx (237.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com