ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Económicas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

Políticas económicas

  1. Política de renta: Aumento de salario mínimo a 400.000,00 para el 1 de mayo de 2020

Objetivo: El incremento del ingreso mínimo mensual para proteger el poder adquisitivo de las familias venezolanas y fortalecer el sistema de protección social .

Intrumento: el control de salarios , se fijó el salario mínimo nacional obligatorio para los trabajadores tanto del sector público como privado.

Análisis: El 27 de abril del 2020 se incrementó un nuevo salario mínimo con una cantidad se 400.000,00 bolívares soberanos que serían aplicados a partir del 1 de mayo de ese mismo años, dicho aumento beneficiaría a todos los trabajadores que se encontrarán trabajando durante la pandemia y a los pencionados pues también era para el mejoramiento del nivel adquisitivo de los pencionados. El aumento de ese aumento se fijaba en el equivalente de 2.00USD al mes y en ese momento el Banco Mundial fija la línea de la pobreza internacional en ingreos equivalente de a 1,90USD, con este salario mínimo legal.

Este aumento afectó de forma negativa a la economía venezolana , dado que se condenó a los a los trabajadores a la pobreza y esto no afectaba sólo al sector público si no también al privada , pues el país vive en una hiperinflación y en medio de una crisis económica, más una pandemia global producto del covid 19 no hubo ningún mejoramiento en el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos y con esto el objetivo propuesto al principio de dicho aumento no fue logrado

  1. Política Cambiara : Lanzamiento de una nueva moneda: El bolívar soberano.

Objetivos: La recuperación económica y crecimiento de la economía, luchar contra la inflación.

Instrumentos:

Análisis: En el 2018 se hizo el lazamiento de una moneda llamada bolivar soberano a cuyo valor nominal se le quetanron cinco ceros de la moneda anterior el bolívar fuerte este era un sistema monetario que estabilizaria y cambiaría la vida monetaria y financiera del país de manera radical. Esta moneda tenía una base al cambio e intercambio basa en el petro, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana. Esta era la segunda reconversión monetaria que se implementaba en el país en diez años. En cuanto a su impacto en la economía venezolana no fue favorable dado que la moneda sufrió una continua devaluación por la hiperinflación , esto llevó a la escasez del efectivo bolivariano y a ser cada vez menor el valor real que hay disponible, la imparable devaluación del bolivar ha hecho que el dólar estadounidense se convertirá en la moneda de uso frecuente en los últimos años, esto dio un efecto contrario a la que se tenía como objetivo plateado a principio del lanzamiento de la nueva moneda.

  1. Política Monetaria: Autorización de la compra y venta de divisas en el 2019

Objetivos: formentar el crecimiento económico, inversión productiva, la productividad diversificada y activación económica.

Instrumento: El encaje legal, tasa de interés.

Análisis: El Banco Central de Venezuela autoriza la compra y venta de divisas en el país proviniente del sector y de la exportación del sector privado. Las tasas fueron establecidas en sistema de mercado cambiario (DICOM). Autorizó a las entidades bancarias a para que actuarán como operadores en el Sistema del Mercado Cambiario .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com