ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS ECONOMICAS PUBLICAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Pregunta: En 2020 como consecuencia de la COVID-19 el IPC general se situó en números negativos la mayor parte del año.

Desde el punto de vista económico:

¿Cuál cree que ha sido la causa de este hecho?

¿Es compatible esta situación con la teoría de la curva de Phillips?

Dibuje aproximadamente en qué punto de la curva de Phillips nos encontraríamos.

Contestación:

Causas que justifiquen el IPC negativo debido a la Covid-19 durante 2020:

Influencia negativa del grupo “Ocio y la Cultura”, causada por las restricciones de movilidad y sanitarias impuestas debido a la pandemia y el cierre de la mayoría de locales / establecimientos / actividades del grupo indicado, desde cierres perimetrales autonómicos hasta locales, como cierre de la hostelería.

Descenso de los precios del sector turismo: hoteles, hostales, vuelos internacionales son productos que más bajaron de precio en 2020. Sector muy castigado por las restricciones, con desplome de todos sus números: turistas visitantes, gasto turístico, pernoctaciones o vuelos operados, etc.

Otras de las causas que justifiquen el IPC negativo durante 2020 la representa al descenso del coste de la alimentación y las bebidas no alcohólicas.

Frena un poco el descenso del IPC el encarecimiento de la electricidad, del gasóleo y de los carburantes y lubricantes producidas a finales de 2020.

¿Es compatible esta situación con la teoría de la curva de Phillips?

Curva de Phillips: una curva de pendiente negativa que refleja que, a mayor desempleo, menor inflación y viceversa (relaciona la tasa de inflación y la tasa de desempleo) y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo.

La curva de Phillips describe la relación de intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo, si la inflación esperada se mantiene constante. A largo plazo, no hay relación: la inflación está determinada por el crecimiento del dinero, mientras que el desempleo es igual a su tasa natural. La inflación y el empleo son dos indicadores muy importantes en la política macroeconómica, dada su enorme incidencia social.

Actualmente, es compatible la situación cotidiana con la teoría de la curva de Phillips dado que, a corto plazo, la inflación presenta números negativos, lo que quiere decir que es muy baja, por tanto, a bajos o negativos índices de inflación, mayor desempleo.

La situación actual presenta un aumento de la tasa de desempleo y de la cifra de parados, aunque un tanto sostenida la caída por la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com