ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 1 .Política económica


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

Foro 1

Segundo Bimestre Política económica

  • Empleo y desempleo: conceptos básicos y tipologíaE

El desempleo en el Ecuador es uno de las principales dificultades que deben enfrentar los gobiernos de turno, e     n el Gobierno de Rafael Correa fue un desempleo cíclico. Desde un punto de vista personal puedo decir que durante el gobierno de Rafael Correa existieron los cuatro tipos de desempleo. En el 2016 por ejemplo tenemos un desempleo cíclico debido a la crisis económica que vivió el país por el terremoto y afectó en el corto plazo; adicional a eso creo que durante todos los años de gobierno se da el desempleo estacional, esto debido a que hay personas que solo requieren de los servicios de terceros por ejemplo en tiempo de siembra, tiempo de cosecha reactivación económica con un aumento de las inversiones públicas que se focalizó en sectores estratégicos como la infraestructura de transporte, comunicaciones, energía, vivienda, educación, salud y sector agropecuario. Dentro de las propuestas de Rafael Correa, el objetivo fue regresar desde la política pública a una reestructuración del entorno laboral que fomente el desarrollo de los trabajadores y cree condiciones propicias para la generación de empleo. El gobierno Correista incrementó su gasto público generando ministerios inservibles y servidores públicos nada productivos, además de la corrupción empezaron a generar déficit fiscal.

Las diferentes categorías del desempleo son:

El desempleo coyuntural: A lo largo de la historia del crecimiento económico se observa que su ritmo no es constante, oscilando entre tasas de interés altas, bajas, positivas o negativas.

El desempleo estructural: no tiene nada que ver con una situación económica baja misma que lucha contra el desempleo estructural no puede basarse en un aumento de la demanda agregada.

El desempleo cíclico: el desempleo en ese periodo correista también fue arraigado por el propio capitalismo ya que empezó a generar una crisis global que empezó también afectar al país ecuatoriano a través de la reducción del precio del petróleo

El desempleo cualitativo; Se refiere a la relación desigual entre la oferta y la demanda de un puesto de trabajo.

Según el INEC, considera desempleo oculto a las personas sin empleo, que no se encontraban empleadas la semana pasada, no buscaron o no realizaron algunas gestiones para conseguir trabajo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas por el motivo de que tiene un empleo ocasional o esporádico; tiene que empezar a trabajar inmediatamente; espera alguna respuesta de una empresa, negocio, empleador o de otra gestión para conseguir trabajo; espera la temporada o cosecha de empleo; se cansó de buscar o simplemente piensa que no le darán empleo. El porcentaje de desempleo durante el año 2007 representó el 5,0%, mientras que para el año 2017 descendió al 4,6%. Esto muestra que el desempleo se redujo en 0,4% al final del 2017. El porcentaje de desempleo más bajo se dio en el año 2014. Hablando trimestralmente en el año 2016 se han tenido grandes complicaciones, como se puede analizar con los datos del Banco Central del Ecuador (BCE, 2016) llegando a 7,35%para el primer trimestre de 2016 y a 6,68% del segundo y tercer trimestre del 2016; sobrepasando así la tasa promedio de desempleo urbano entre 2007 a 2015 de 6,21%

 

  1. Bibliografía

https://www.comunicacion.gob.ec/rafael-correa-ecuador-tiene-la-tasa-de-desempleo-mas-baja-de-la-region/ (Enlaces a un sitio externo.)

Ochoa, D., & Ordóñez, J. (2019). Guía de Política Económica I. Loja-Ecuador: Editorial Universidad Técnica Particular de Loja.

Mayoral, F. M. (2009). Desde los años 50 hasta el gobierno de Rafael Correa. Obtenido de NUEVA SOCIEDAD: https://nuso.org/articulo/desde-los-anos-50-hasta-el-gobierno-de-rafael-correa/ (Enlaces a un sitio externo.)

INEC. (2015). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo.

 Juan R. Cuadrado Roura. (2015). POLÍTICA ECONÓMICA Elaboración, objetivos e instrumentos (Vol. V). Aravaca (Madrid), España: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2017) INEC. Metodología para la medición del empleo en el Ecuador: septiembre 2016. Quito: Autor.

 

 

 

 RespuestaResponder al comentario

Colapsar subforo de discusiónMARIA ANDREA YANAYACO/RAMIREZ

  1. MARIA ANDREA YANAYACO/RAMIREZ

Ayer12 de jun en 23:13

Administrar la entrada del foro de discusión

Empleo y desempleo.docx

 RespuestaResponder al comentario

Colapsar subforo de discusiónKEVIN GEOVANNY ALBUJA/BURBANO

  1. KEVIN GEOVANNY ALBUJA/BURBANO

19:2313 de jun en 19:23

Administrar la entrada del foro de discusión

Estimada compañera estoy de acuerdo con su participación ya que a mi parecer también el desempleo estructural y cíclico fueron los protagonistas en este gobierno.

 RespuestaResponder al comentario

Colapsar subforo de discusiónJORGE LUIS PACCHA/PINEDA

  1. JORGE LUIS PACCHA/PINEDA

10:4213 de jun en 10:42

Administrar la entrada del foro de discusión

Principales tipos de desempleo en el gobierno del expresidente Rafael Correa

Política Económica I

Nombre: Jorge Luis Paccha Pineda

 

Podemos empezar recalcando que el expresidente Correa batió todos los récords de permanencia en el cargo con índices de aprobación relativamente altos hasta el 2014 con un 61%, esto le permitió ganar las elecciones en el 2006. 2009 y 2013 su fuerza se vio consolidada en la asamblea con la mayoría de curules, la revolución ciudadana fue una gran fuerza política para el Ecuador en dichos periodos, el gobierno de Correa se caracterizó por los bajos índices de desempleo y subempleo también por la gran bonanza económica que se vivió en ese entonces en algunas ocasiones el país fue llamado el jaguar de Latinoamérica. Por otra parte, no todo es color de rosa aun que existió un auge económico también prevaleció el endeudamiento excesivo y numerosos actos de corrupción que golpearon al país de una manera impactante y afectando a las distintas clases económicas, debidamente se vio una subida de los índices de desempleo y de otros indicadores económicos relevantes para el estado, pero si hacemos énfasis el tipo de desempleo que prevaleció fue el no aprovechamiento del talento humano o la escases de plazas de trabajo para profesionales de tercer o cuarto nivel de estudios en los ámbitos los cuales se prepararon, es normal presenciar casos de ingenieros, maestros etc. que no ejercen su profesión y a su vez se dedican a otras actividades para lograr llevar el sustento hacia su hogar, existen diversas técnicas para la obtención de estos resultados relacionados con el desempleo se utilizan variables como sexo, edad, estado civil, etnia, nivel de instrucción dicha información regularmente es obtenida de Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), en los cuales se arrojan resultados como: “las mujeres, las cuales son el grupo más representativo, muestran una población desempleada a nivel urbano, superior a la de los hombres, en temas de edad se identifica que las personas jóvenes entre 18 a 29 años de edad, tienen una población desempleada que supera el 50% en todos los períodos de estudio. La población por estado civil se identifica que, gran cantidad de personas sin empleo a nivel urbano, son solteras. En caso de las etnias, aquellas que se asocian con mayor representatividad, al desempleo urbano en el Ecuador, son: afroecuatorianos y negros”.(Obando Revelo, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (221.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com