ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERCIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

GESTION AMBIENTAL

DARIO ALEXANDER ACOSTA PAZ

CC:1086224080

TUTOR

LUZ MARINA RUEDA RUEDA

CEAD PASTO-NARIÑO 21 DE OCTUBRE DEL 2013

PONENCIA

Principios de economía ambiental

El ser humano a lo largo de la vida siempre ha utilizado los recursos naturales sin medida, pensando que tal vez son inagotables y siempre van a estar en continua renovación; sin importar los malos cuidados que le damos a la naturaleza para que esta siga renovándose de forma continua y podamos seguir beneficiándonos de ella a razón de esta existen la escases de algunos recursos, los animales en extinción, el deterioro de la capa de ozono y demás problemas naturales que se presentan en el planeta.

El ser humano es un ser insaciable, consumista, con la mentalidad de acumular cosas, en un plante que posee recursos limitados; es esa forma de vida la que causa la degradación ambiental. Y el mismo mercado ayuda a esto, ya que un empresario aumenta su utilidad con mayor numero de productos vendidos a menor precio de producción.

En las sociedades menos desarrolladas explotan el medio ambiente de manera inadecuada, su prioridad es extraer al máximo los recursos naturales sin importarles la protección y el mantenimiento de estos recursos, que son su fuente de economía. Y no tienen en cuenta que siempre es mayor la oferta que la demanda de los productos, teniendo como consecuencia nomas que desechos.

Cada día aumenta más la población, las sociedades se van desarrollando con el paso del tiempo, aparecen tecnologías más sofisticadas. Todo esto demanda mayor cantidad de recursos, el aumento de carga ambiental amenaza la sostenibilidad a largo plazo del sistema económico.

El hombre al ver los escases de estos recursos se ve obligado a tomar medidas drásticas con respecto a la conservación del medio ambiente y surge el interés por la recuperación de la energía, el reciclaje etc. Sin embargo el desarrollo industrial a sido mucho mayor a la capacidad de recuperación del medio ambiente, por esto se ha hecho necesario remediar todos estos problemas, empezando por las industrias que deben evitar los desechos tóxicos y peligrosos para el ambiente, además de utilizar al mínimo las meterías, el agua y la energía y modifiquen sus procesos de producción y busquen formas mas eficientes del uso de los recursos naturales ya que esto reduce la carga del medio ambiente.

La eco-eficiencia produce beneficios económicos y ambientales, la empresas adoptan un planteamiento empresarial donde los desechos son materiales y energía que no se convirtieron en producto final traduciéndose costos para la empresa.

Desafortunadamente para muchos empresarios este tema no es de gran importancia, ya que para ellos lo que importa es el costo financiero, sin importar la carga ambiental. Por esta razón los empresarios siempre buscaran aumentar su producción mientras logren obtener ganancia de esto; a esta ganancia por unidad producida se le llamara utilidad o beneficio marginal neto (BMN).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com