ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONENCIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

PONENCIA

“Hemos avanzado en la práctica de construcción de representaciones y cogniciones sociales desde los medios de comunicación y las TIC´S en una materialización del espíritu pluralista y multicultural en nuestro país”

Tienen los medios masivos, las tic´s, conciencia de las funciones y roles por ellos jugados y su responsabilidad en la configuración de los climas de la opinión pública hacia el proceso?

* La sociedad colombiana requiere como nunca, en una coyuntura compleja de erosión de la institucionalidad y de desintegración política y social, recuperar y fortalecer los espacios públicos mediáticos de discusión y propuesta ciudadana.

En la medida en que se adecuen las transformaciones tecnológicas en todo el territorio nacional, y par que la información sea a todo “nivel” social, , es importante que la información tenga un lugar de preferencia dentro del sistema comunicativo y que llegue a sus habitantes en horarios de alta sintonía y no a las 11:30 o 12:00 de la noche, cuando buena parte de la población está ya fuera de la televidencia.

Pie de página: 1. Fabio López de la Roche. Profesor Asociado del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPR, Dirige el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura y IECO, de la Universidad Nacional.

El ejercicio multicultural de la ciudadanía, la construcción de democracia y de nación en contextos de diversidad política y cultural, será posible si ampliamos la capacidad y la disposición de los medios de comunicación para dar cuenta de esa diversidad regional, local, étnica, religiosa, lingüística, generacional, etárea, sexual, de género, de la sociedad colombiana de hoy.

Las omisiones desde los géneros y formatos de opinión

Otro problema estructural del sistema actualmente operante en Colombia, es la primero la cobertura general de la población en instrumentos de difusión (aunque el gobierno está regalando tabletas), del internet y reducción dramática de los espacios de opinión, sobre todo en radio y televisión, y que los pocos espacios de opinión y de debate político que se mantienen, se encuentran relegados a las altas horas de la noche, para las audiencias de noctámbulos o trasnochadores ocasionales.

La concentración de los medios de comunicación en manos de los grandes grupos económicos y financieros, la pérdida de audiencia de los canales institucionales, por su fama de aburridos. En cuanto a la prensa escrita, a pesar d estar asociados, El espectador y El tiempo, que tienen circulación Nacional y los regionales y locales son los el espacio del periodismo de prensa escrita a nivel nacional, son factores que están incidiendo en la pérdida de pluralidad de voces en el sistema informativo y comunicativo colombiano, sin que queramos decir con esto que la situación anterior en cuanto a diversidad política y cultural en nuestro sistema de medios fuera la mejor.

(pasarlo al presente)

Todo esto se tradujo, en el cubrimiento informativo y de opinión del proceso de paz, en la ausencia de muchas voces y de muchos temas que debieron haberse abordado. La voz de la sociedad, de los ciudadanos comunes y corrientes, la de las organizaciones de la sociedad civil, particularmente la de las asociaciones y grupos articulados al movimiento por la paz y a la defensa de los derechos humanos (líderes y experiencias de "territorios de paz", por ejemplo), fue siempre marginal y esporádica en la información de los medios comerciales. desorienta a la opinión pública.

Desde ahora como jóvenes y futuros adultos de este país debemos estar inmersos en los asuntos concernientes al desarrollo y progreso del mismo y esto se logra a través de los canales de información para participar directamente desde nuestras opiniones o acciones directas desde nuestro entorno vivencial. el sigilo que caracteriza a los diálogos de paz impide conocer a profundidadel alcance de lo debatido entre las partes.

Una divulgación masiva del desarrollo del proceso de paz por parte de los medios masivos evitaría eventualmente muchos abusos de los actores armados contra la población civil en distintos lugares del territorio nacional, y podría estimular canales de comunicación y espacios de solidaridad y mutuo apoyo entre la misma en las capitales departamentales y la de las regiones campesinas y de colonización.

Creo que hacia el futuro habría que evitar la creación de esas expectativas facilistas y ayudarle a la opinión a construir visiones complejas de los senderos de la reconciliación. De lo contrario, seguiremos como opinión pública fluctuando entre la euforia y el desencanto con la paz, sin una capacidad de aprender colectivamente de las experiencias del pasado.

De nada sirve que haya un auge de comunicaciones en las zonas en conflicto si van a obedecer a las líneas de pensamiento de los que antes eran actores armados. A los nuevos medios que surjan hay que darles un amplio margen de independencia”

El Gobierno y sus negociadores tienen razón en delimitar una agenda y en no permitir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com