ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencias


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

PARTE II

- 400 a 500 litros dia usan las personas en países desarrollados.

- 2000 millones de personas rurales mas 2000 millones urbanas no están correctamente abastecidos de servicio de energía eléctrica.

- Una persona rica usa 25 veces más la energía que una persona pobre.

- 2.4% del área boscosa del mundo se perdió durante los años 90’s

- 75% de la diversidad genética de las plantas de aprovechamiento agrícola se perdió en el último siglo.

- 8.000 millones de habitantes aproximadamente tendrá el planeta hacia el año 2025.

- 100 millones de empresas producen cerca de 6 millones de productos distintos consumidos por cerca de 7 mil millones de personas.

- 85 toneladas de materiales no renovables son consumidas por año por persona en los países industrializados.

Ahora, luego de leer esto ¿qué escribiríamos?, pero no vallamos muy lejos, estudiemos un caso de nuestro entorno y su connotación con respecto al desarrollo sostenible. Hoy en Colombia además del rechazo a la minería a cielo abierto por sus evidentes daños al medio ambiente, en particular al agua, existen otras industrias que al parecer revisten igual magnitud de daño y sin embargo pasan de agache en los comentarios de la opinión pública y los medios. Hago referencia a los macroproyectos de las hidroeléctricas que se encuentran en pleno desarrollo, entre ellas la de Ituango en el Departamento de Antioquia y la de Sogamoso en el Departamento de Santander. Las dos mega obras se venden en sus portales oficiales, como inversiones para el desarrollo de las regiones y el país, más importantes de los últimos años. En sus presentaciones podemos ver niños sonriendo, madres cabeza de familia dando abrazos de agradecimiento a personal de las compañías que desarrollan los proyectos.

No obstante, en algunos medios de comunicación se presentaron reportajes que conmocionaron a la opinión pública, por la crudeza de los acontecimientos que se generaron luego que la comunidad residente en las zonas de influencia de la obras, se enteraron de las afectaciones que a su vida cotidiana traería tales proyectos. Y es impresionante ver como campesinos y lugareños se enfrentaban piedra contra lacrimógeno y palo contra bolillo, en una batalla campal por conservar su vida como hasta el momento la conocían.

Y es que detrás de las bondades publicitadas por las compañías, los habitantes identificaron junto con activistas en contra de las represas, una cantidad de contras que no estaban dispuestos a negociar y las compañías tampoco.

En un documento publicado por International Rivers Network (IRN), Amigos de la Tierra Internacional (FoEI), Coalición Ríos Vivos, Grupo de Trabajo Energía del Foro Brasileño de ONGs, CDM Watch, CEE Bankwatch Network, Rivers Watch East and Southeast Asia (RWESA) y South Asia Network on Dams, Rivers and People (SANDRP), y al cual llamaron “Doce Razones Para Excluir a las Grandes Hidroeléctricas de las Iniciativas Renovables”, exponen cuales son a su entender las razones o desventajas que motivan la resistencia social en contra de este tipo de megaproyectos.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Trabajo Colaborativo 1.

de juan carlos cordoba - lunes, 1 de abril de 2013, 20:47

PARTE III

Las doce razones que este colectivo de ecologistas plantea, son:

1. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la reducción de la pobreza que sí producen los proyectos renovables descentralizados.

2. Las grandes hidroeléctricas al ser incluidas en las iniciativas renovables agotarán los fondos para los nuevos proyectos de energías renovables.

3. Los promotores de grandes hidroeléctricas normalmente subestiman los costos y exageran los beneficios.

4. Las grandes hidroeléctricas aumentarán la vulnerabilidad al cambio climático.

5. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la transferencia de tecnología.

El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará a las personas y a los ecosistemas.

6. Los grandes proyectos hidroeléctricos causan grandes impactos sociales y ambientales negativos.

7. Los esfuerzos para mitigar los impactos de las represas habitualmente fallan.

8. La mayoría de los promotores y financiadores de las grandes represas hidroeléctricas se oponen a adoptar medidas para prevenir la construcción de proyectos destructivos.

9. Los grandes embalses pueden emitir cantidades significativas de gases de efecto invernadero. El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará la seguridad energética.

10. La construcción de las grandes hidroeléctricas es lenta, complicada, inflexible y cada vez más costosa.

11. Muchos países ya son demasiado dependientes de la hidroenergía.

12. Las grandes hidroeléctricas resultan ser no renovables debido a la sedimentación.

En estas 12 razones los movimientos anti represas como son conocidos, condensan la problemática que genera tan alta tensión social, como la alta tensión eléctrica que ambicionan producir estas hidroeléctricas.

Para mí y para cualquier ciudadano común y corriente que se concentre un poco en estudiar las consecuencias de inundar 3800 hectáreas en el caso de la hidroeléctrica de Ituango2, es visible la perdida de una importante área productiva, donde se produce cacao, yuca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com