ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué optaron por una metodología cualitativa?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

Procedimiento:

Resultados:

  1. Realiza una investigación en revistas, periódicos, o algún medio electrónico confiable, sobre un caso real en el que una organización utilizó técnicas de pronósticos cualitativas.
  2. Identifica cuál era la situación problemática de la organización.

En la Universidad Tec Milenio campus Hermosillo se quiere mejorar su servicio para ser una universidad competitiva a nivel estatal y así tener más alumnos en su institución.


Para esto, se emplea una evaluación de desempeño del docente, esta es respondida por los alumnos de nivel superior que cursan en dicha universidad.

La forma en la que pronostican su nivel de satisfacción es realizando una encuesta para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre la calidad de educación que imparten los maestros. Todo con el fin de mejorar.

  1. ¿Por qué optaron por una metodología cualitativa?

Se optó por una metodología cualitativa, ya que para contestar la encuesta requerida en la universidad TecMilenio, se toma en cuenta la opinión de los alumnos y su percepción a lo largo de la materia cursada impartida por el profesor a evaluar, por lo tanto no se requiere manejo de datos para realizar la encuesta, solo se maneja el juicio de cada alumno.

  1. ¿Qué método ó métodos aplicaron?

Se utilizo la evaluación iluminativa, donde se aplican métodos cualitativos para evaluar una cuestión educativa basándose en perspectivas personales.
La técnica cualitativa usada fue una llamada “Delphi”.
Esta no necesita ser muy especifica y sus resultados se obtienen por medio de encuestas enviadas a un correo.
Los resultados se analizan en base al promedio de la opinión de un grupo.

  1. ¿Qué beneficios obtuvieron?

Los beneficios obtenidos fueron la evaluación del desempeño de maestros de saber en realidad como están enseñando al alumnado, es así la importancia de estas encuestas ya que se pueden realizar movimientos (Contratar o Despedir) si es que esto se requiere.

Conclusión:

PRONÓSTICOS CUALITATIVOS·

Los pronósticos cualitativos son los que no requieren de una abierta manipulación de datos sino que hacen uso del juicio de quien pronostica. Por su naturaleza éstos suelen ser subjetivos y no utilizan modelos matemáticos. Las técnicas cualitativas se usan cuando no se tiene disponibilidad de información histórica¹ o los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.²

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com