ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué uno mira a los países pequeños para las ideas de buenas políticas, o bien instituciones ?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

en el pasado, varias grandes potencias han tomado el escenario como modelos de desarrollo económico y social. Ejemplos como Gran Bretaña, la Unión Soviética, Japón y los Estados Unidos han tenido su tiempo en el centro de atención que se ha ido y venido como fueron expuestos; y otros países han aprendido lo que hicieron bien y lo que hicieron mal. Las grandes potencias no son los únicos modelos, sin embargo. Se puede aprender mucho de los pequeños países que a menudo son libres de experimentar con nuevas instituciones y nuevas políticas. Este documento describe las lecciones que se pueden aprender de esos países.

¿Por qué uno mira a los países pequeños para las ideas de buenas políticas, o bien

instituciones ? La historia demuestra que los grandes países no tienen todas las respuestas.

En el pasado, los países parecían a las grandes potencias de inspiración a la hora de elegir sistemas sociales, estrategias de desarrollo o instituciones específicas. En el siglo 19,  Gran Bretaña y su revolución industrial fue el modelo que otros países trataron de imitar. Algunas de sus innovaciones, como la sociedad anónima y gratuita, el comercio, estan todavia con nosotros. Otros de sus instituciones , sin embargo, como el oro, no sobrevivió mucho tiempo al final del siglo

Países como modelos del Siglo XX. Para algunos países que han ganado su independencia en el Siglo XX, la Unión Soviética se convirtió en un país a emular. Hacia el final del siglo, claro esta, el modelo socialista perdió su atractivo. Se volvió evidente a todos que Russia y otros miembros del bloque Soviético habían fallado miserablemente. Al mismo tiempo, la economías del Este de Asia reinaban en la prosperidad del capitalismo.

Aunque el tema de las economias del mercado versus el socialismo habían quedado resueltas alrededor de 1990, se quedaron modelos capitalistas en competencia. En el momento, muchos pensaron que la lección de la década de 1980, había sido la variante capitalista de Japón como el mejor modelo y que otros países al rededor del mundo debían seguirla. El modelo incluía instituciones como: una política comercial estratégica, direccionamiento administrativo, relaciones bancarias, empleos de por vida, conjuntos de industria colusiva, y governancia corporativa, que busca maximizar el valor capital y a largo plazo el mercado compartía beneficios a corto plazo.

Como resulta, hay en verdad la acumulación de mucho capital. El modelo japonés rápidamente perdió su lustre para 1990, a la vez que las burbujas especulativas de 1980 estallan y la economía se sumió en dos décadas de estancamiento. De esto muchos sacaron la conclusión de que la variante capitalista de Estados Unidos había sido el mejor modelo todo este tiempo. La instituciones promocionadas incluídas en la Governancia al Estilo Corporativo Americano: Seguridades de Mercado, Agencias de Calificación, Normas de Contabilidad, compensaciones generosas para los CEOs (atados por ejemplo a opciones), y Búsqueda de Rentabilidad y compartir precios de las acciones en lugar de gran tamaño. Los Estados Unidos comenzaron el año 1990 con triunfo militar en Kuwait y terminó con la expansión económica más grande en la historia. Otros países debieron y tuvieron que seguir el modelo Americano.

El modelo Americano en cambio perdió su atractivo en la década del 2000. Su reputación en cuanto a competencia e integridad recibió algunos golpes pesados, incluyendo el escándalos como el de Enron en el 2001, disminución de ingresos en el gremio de los obreros, las crisis por hipotecas de alto riesgo y la recesión que le siguió, masivos deficits en el presupuesto, la ocupación de Irak y perdidas asociadas, y desastres en El Golfo de Mexico.

Cuando los países deben buscar un modelo, ahora?  Algunos responderán, "China". Es

 innegable que la tasa de crecimiento sostenida por China en las últimas tres décadas es una

 milagro de la historia.  Pero me resulta difícil pensar en muchas instituciones chinas que lo haría  recomiendan que otros países tratan de copiar.  Incluso hoy en día, el estatus de China como el mundo de la segunda mayor economía debe más al tamaño de su población que a su PIB per cápita,  el cual aún tiene que elevarse por encima del nivel medio en el ranking mundial.  Estamos acostumbrados a mirar a los países grandes innovaciones que amplían la frontera de la gobernabilidad.  Sin embargo, algunos países más pequeños, y los países de la periferia, tienen  experimentado con políticas e instituciones que de manera útil puedan ser adoptadas por otros.  Los países pequeños tienden a ser más dependiente del comercio, y abierto a nuevas ideas.  Los países que son  pequeña, de reciente independencia, a distancia, o que salen de una guerra devastadora a menudo les resulta más fácil políticamente para instituir reformas radicales que hacer los Estados Unidos o de otro grande, establecida  países.  No todos los experimentos tendrán éxito.  Pero algunos lo harán.  Esas innovaciones que  éxito puede ser digno de ser emulado por otros.  Vamos a empezar con ejemplos de países que son de pequeño tamaño, pero tienen relativamente altos ingresos per cápita.

 Algunas ideas para las pequeñas economías avanzadas. Nueva Zelanda ha adoptado un conjunto integral  de las reformas de liberalización, conocidos como "Rogernomics", después de Roger Douglas, un Ministro de  Finanzas, a partir de 1984. Tal vez su Grupo de Trabajo, incluso se debe dar crédito por  pionero en el principio de que dejó de centro-a veces los gobiernos pueden lograr económica liberalización mejor que sus oponentes de derecho de centro.  Nueva Zelanda de monetaria  Las autoridades fueron pioneros de metas de inflación en 1990, originalmente como parte de una estrategia más amplia de

 la celebración de los funcionarios públicos individuales responsables de las metas anuales.  Canadá en 1991 y luego  muchos otros bancos centrales con respecto a las dos décadas seguidas en Nueva Zelanda la adopción de metas de inflación.

 Estonia abrió el camino en la simplificación de su sistema fiscal mediante un impuesto único éxito en 1994,  seguido de otros países pequeños en Europa y en otras partes Central / Oriental.  Suiza en  2001 hizo en su constitución el "freno de la deuda." Esto no era una regla que el presupuesto real ser equilibrada, como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento práctico de los países del euro, pero  más bien una regla que ser equilibrado el presupuesto estructuralmente ajustado.  Alemania emulado Suiza en 2009, poniendo un freno a la deuda similares en su constitución y le gustaría que el  otros 16 miembros de la zona euro a seguir su ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com