ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Algunos Países Que Eran Ricos En 1500 Hoy Son Relativamente Pobres?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

Se buscara explicar las diferencias de desarrollo económico entre los países, en 1500 y en la actualidad, por medio de las teorías planteadas en el texto, “the reversal of fortune: geography and institutions in the making of the modern world income distribution”. El principal objetivo será desarrollar las diferentes teorías planteadas.

Se expone dos teorías principalmente: la hipótesis de la geografía y la hipótesis de las instituciones. La primera se basa en las diferencias en la prosperidad económica principalmente están dadas por la geografía, el clima o las diferencias ecológicas que se dan a lo largo de un territorio. La segunda se basa en las diferencias en el desarrollo y desempeño de la economía en las organizaciones de la sociedad y se argumenta en el hecho de que aquellas sociedades que proveen incentivos y oportunidades de inversión serán más ricas, estas pueden ser clasificadas en dos grandes instituciones: las instituciones de la propiedad privada las cuales incentivan la inversión y el éxito económico, e instituciones extractivas, las cuales concentran su poder en las manos elites pequeñas y crean un riesgo elevado de la expropiación para la mayoría de la población, estas desalientan la inversión y el desarrollo económico.

Basándose en la hipótesis de la geografía el clima es un factor que determina el esfuerzo del trabajador, la productividad y, como consecuencia, el éxito de las naciones, teniendo en cuanta la frase de Sachs [2000,2001] expuso: “Ciertas partes del mundo, están geográficamente favorecidas. Las ventajas geográficas podrían incluir un acceso a los recursos naturales, acceso a la costa y al mar – ríos navegables, proximidad a economías exitosas, condiciones de ventaja sobre la agricultura y sobre la salud humana” [2000, p.30]. Es decir aquellas zonas que fueran ricas geográficamente entonces, ¿serian ricas económicamente? La respuesta en parte seria no, porque el hecho de que una zona sea rica geográficamente de alguna manera no asegura que tenga éxito en el manejo de su economía, un evidente ejemplo es Colombia, es un país que cuenta con todos los pisos térmicos, gran diversidad y rico en flora y fauna, Pero aun así Colombia no está en dentro de los países económicamente ricos, pero según Sachs Colombia estaría geográficamente favorecida ya que cuenta con acceso a los recursos naturales, proximidad a economías exitosas como Estados Unidos y condiciones de ventaja sobre la agricultura, entonces porque a pesar de toda esta riqueza geográfica los índices de pobreza en Colombia son tan altos, en lo personal pienso que esta hipótesis de la geografía en parte no está tan bien argumentada claro está, que la geografía juega un papel muy importante en la economía de un país pero aun así no garantiza que este sea rico económicamente, el punto está en saber utilizar bien los recursos.

Parafraseando a Fergusson (en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com