ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque No Producimos Y Exportamos Bienes Con Valor Agregado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué no producimos y exportamos bienes con valor agregado?

Antes de definir las razones por las cuales como país no producimos y exportamos bienes con valor agregado debemos tener en claro lo que un bien con valor agregado significa cuando hablamos en el ámbito de exportaciones y producción. Dicho ámbito que se maneja con la finalidad de tener la mayor rentabilidad.

El valor agregado en el mundo de los negocios es conocido de dos maneras, una de ellas está enfocada más en la parte de marketing, esto se refiere al valor agregado que una empresa ofrece al cliente, este valor va más allá de lo que el cliente tiene dentro de sus expectativas, un ejemplo de esto son las aerolíneas, usualmente el cliente busca a la hora de comprar un pasaje aéreo que lo haga llegar a tiempo a su destino y la empresa se lo ofrece, el cliente cancela el valor y termina el negocio entre ambas partes; pero el valor agregado que una aerolínea puede ofrecer es lo que la hace distinta de los demás como puede ser el ofrecer millas de viaje, brindar pases a sala vip, futuros descuentos en vuelos, etc.

Valor agregado o valor añadido, en términos de marketing, es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor. (Crecenegocios, 2013)

A nivel de la economía dentro de un país, el valor agregado de un bien representa el cambio que tiene la materia prima para convertirse en un bien que tiene un valor mucho mayor que la materia prima, esto si bien es cierto esto representa gastos en la transformación de la materia prima que a la larga genera más ingreso al país. Un ejemplo de esto es que un país puede producir banano y tener ingresos con la exportación de este bien, pero al país al que se exporta el banano con este bien realiza pequeñas compotas que sirven de alimento para bebes y las venden y exportan teniendo así mayor ingreso de lo que gastaron en comprar el banano para realizar su producto. Esto se da porque el producto ya elaborado (valor agregado) tiene más valor que la materia prima.

Es bien conocido que entre más se le agregue valor a un producto mayor es la rentabilidad que se puede obtener. Ente más elaborado esté el producto, mayor será el margen de rentabilidad, o al menos existe esa posibilidad. La producción de materias primas es un negocio que no deja mucha utilidad; de eso hemos vivido durante toda la vida en América latina y nos ha ido muy regular. Los beneficios se lo llevan las multinacionales que transforman esa materia prima, que le añaden valor. (Gerencie.com, 2011)

Como país durante toda nuestra historia nos hemos jactado de que somos los mayores productores de banano, que nuestro café es delicioso o que nuestro cacao es de los mejores del mundo, y que de esto vive nuestro pueblo. Pero jamás hemos ni si quiera intentado llegar más allá de eso, y es que con la tradicional idea de que la agricultura (Ámbito donde somos grandes productores de materia prima para el mundo) siempre será un trabajo de familias y de eso no pasara. Dejando a un lado cientos de oportunidades de generan con esa tan valiosa materia prima un bien con valor agregado.

Si bien es cierto en el país hay muchas empresas que se dedican a crear en base a la materia prima ecuatoriana productos de valor agregado, pero a nivel nacional son muy pocas las empresas que se arriesgan a cruzar la frontera de exportar su bien al mercado internacional.

Son muchas las razones por las cuales no nos atrevemos a exportar bienes con valor agregado, una de ellas es que culturalmente tenemos la mala idea de que si algo es de procedencia internacional es mejor que lo ecuatoriano, esta perspectiva está presente en todos los ámbitos. Por lo cual muchos productores no se arriesgan al tener el temor de tener poca demanda debido a la gran competencia de grandes empresas que ofrecen sus productos procesados en mayor cantidad, cabe recalcar que estos productos internacionales son hechos en base de materia prima ecuatoriana.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com