ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicionamiento


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Siendo la comunicación parte fundamental de la publicidad, tema que nos concierne, es importante analizar los errores comunes que la sociedad ha tenido en torno a ella, en cada uno de los aspectos que engloban la vida misma. Cabe mencionar una de las inferencias que el libro maneja, <la sobrecomunicación> partiendo de la premisa de que a pesar de la amplitud de medios de comunicación para resolver problemas de cualquier ámbito, es indiscutible el hecho de que sólo una pequeña parte de todos esos mensajes que el cerebro recibe alrededor de veinticuatro horas, logran ser transmitidos y de manera fatalista, los que lo logran no resultan ser los más importantes; es entonces cuando dicha comunicación se torna errónea y termina siendo fallido el objetivo, que sería transmitir un mensaje en específico a un grupo selecto o bien, genéricamente hablando a una población. El mensaje termina siendo un elemento coercitivo en cualquier rubro social, ya sea, citando una idea del libro en cuestión, en el ámbito de la política, la guerra, los negocios, incluso el arte de conquistar al sexo opuesto, en general en cualquier actividad en la cual se trate de influir en la mente de otras personas, tratándose igual de un producto, un candidato o la propia carrera.

Es en esta laguna donde es aplicable el posicionamiento, cuyo potencial ha sido utilizado por notables hombres, como Adolf Hitler.

El posicionamiento por su parte se encuentra en el contenido de las estrategias, esta escuela abrió el ángulo prescriptivo del estudio de una indagación realmente sustancial. En sí la palabra posicionamiento surge en la década de 1970, la mayoría de la gente piensa que comenzó en 1972 con la publicación de tres artículos sobre este concepto en la revista Advertising Age, sin embargo a principios de los años 80 este campo adoptó el nombre de “management estratégico” levantó vuelo; florecieron las conferencias, aparecieron revistas y firmas consultoras denominadas “boutiques de estrategia” y estas establecieron la “industria de la estrategia”. Es así como comienza el desarrollo de la energía de esta escuela y la influencia que ejerce en la actualidad.

Acorde con el libro, el posicionamiento es la estrategia para posicionar el producto en la mente del cliente prospecto, de tal manera que las posibles modificaciones hechas al nombre, precio y al empaque, (importancia que le da la escuela de diseño y planificación) terminan siendo únicamente una garantía para lograr lo anterior y no sólo un cambio en el producto. De esta manera se logra mantener contacto con la realidad que existe en la mente del cliente prospecto.

De tal forma que si ponemos en práctica el posicionamiento para evitar la sobrecarga de comunicación es preciso bajar el nivel del volumen de comunicación, centrándose en las percepciones que tendrá el cliente prospecto y de tal manera, por medio de un proyecto de selección, elaborar mensajes sobresimplificados y depurados.

Huelga decir que este “revolucionario” sistema es creado para que de manera organizada se encuentren ventanas en la mente del cliente, en el momento preciso y en las circunstancias apropiadas. Pero ¿Cuál es la manera más fácil de llegar a la mente? El principio del posicionamiento sería que es mejor ser el primero que el mejor, llegar a ese punto y no demostrar razones para cambiar. Ahora la manera difícil es ser el segundo, puesto que no se está en ninguna parte.

Otro principio del posicionamiento, es que para tener éxito estando en presencia de sociedades sobrecomunicadas, una compañía necesariamente debe ocupar una posición en la mente del cliente prospecto, como ya lo he mencionado, pero no únicamente ello, sino también debe considerar las fortalezas y debilidades de la propia empresa, sin perder de vista aquellas de la competencia.

Otra premisa es que uno de los primeros objetivos de la publicidad es elevar la expectativa y que así ocurra, basándonos en la idea de que uno ve lo que espera ver, uno saborea lo que espera saborear.

Ahora bien, si el campo de almacenamiento del cerebro humano es reducido, y se basa primordialmente en conceptos de posicionamiento más que en nombres, clasificar las personas, objetos y el sin número de marcas que ya existen, resulta siendo una condición para facilitar las complejidades. Un ejemplo que maneja el libro, es el siguiente; no decirle al cliente lo que el producto es, sino todo lo contrario, decirle lo que no es, como es el caso del término “gasolina sin plomo”.

En resumen la metodología del posicionamiento es la que al rubro indico;

• Identificar el mejor atributo de nuestro producto.

• Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo.

• Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas.

• Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

En cuanto a las estrategias para competir a través del posicionamiento, son las siguientes;

• Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor.

• Apoderarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com