ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicionamiento


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

3.1 SEMIOTICA DE LA PUBLICIDAD.

La semiótica es, ante todo, una relación concreta con el sentido. Puede tratarse de un texto pero también de cualquier otro tipo de manifestación significante: un logotipo, un film... los "objetos de sentido" son las únicas realidades de las que la semiótica se ocupa. Dichos objetos constituyen el punto de partida y el punto de anclaje de su práctica. El contexto en el que aparecen los objetos de sentido se tomará en consideración a partir del momento en que él mismo se aborde como un objeto de sentido, como un "texto".

La semiótica adopta una posición clara al delimitar de entrada su campo de investigación. No niega la existencia de un contexto sino que dice que no puede ni debe intervenir más que si dicho contexto se aborda como si se tratara de un "texto".

La semiótica se define por el campo de investigación que le pertenece: los lenguajes -todos los lenguajes- y las prácticas significantes, que son esencialmente prácticas sociales. Su objetivo es la descripción de las condiciones de producción y de comprensión del sentido, la semiótica investiga el sistema de relaciones que forman invariantes de dichas producciones y comprensiones, a partir del análisis de esas variables que son los signos. La semiótica estructural es distinguir y jerarquizar los diferentes niveles en los que se pueden situar las invariantes de una comunicación o una práctica social.

A partir del marketing y la comunicación la semiótica puede representar un valor añadido real cuando haya que obtener más inteligibilidad, más pertinencia, más diferenciación.

La semiótica facilitaría entonces una cierta potencia en la estructuración, organización y explicación en las puestas en juego que se pueden concebir desde el momento en el que el producto, el servicio o el comportamiento, se abordan como algo significante.

decir lo que hay que hacer o lo que habría que haber hecho. Función referencial

Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables. Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos.

Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como también afiches Llamada también representativa.

3.1.1 FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD : REFERENCIAL, EMOTIVA, CONNOTATIVA, POETICA, FACTICA, Y METALINGUISTICA.

La Función Apelativa o Conativa o el objetivo con el que se lanza el mensaje es el de promover la acción de compra del producto que se anuncia por parte del receptor. Habitualmente esta función la condensa el Slogan: BUSQUE, COMPARE Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, ¡CÓMPRELO!

La Función Estética o Poética se cumple cuando el anuncio pretende crear belleza, en el sentido artístico:

La Función Fática pretende mantener la relación con el receptor, más allá del primer contacto. La máxima expresión de esta función se consigue con las campañas de implicación del público.

La Función Referencial viene dada por la información que se ofrece sobre el producto, bien o servicio que se pretende vender. Unas veces se da mucha y detallada información y otras veces sólo aparece el nombre del producto o la marca.

La Función Emotiva, no suele darse en la publicidad porque rara vez el emisor transmite sus sentimientos en el mensaje publicitario; podrían exceptuarse los casos de publicidad de servicios de relaciones personales. Lo cual no quiere decir que los anuncios no esté cargados de emociones y sentimientos creados a base de códigos lingüísticos o icónicos, pero no son los sentimientos del emisor, es decir de la empresa que fabrica o distribuye el producto o de la agencia de publicidad.

Y por último, la Función Metalingüística se realiza cuando la publicidad habla de sí misma, que sucede en raras ocasiones, pero ¡habelas hailas!

Segunda fuente

LA SEMIOLOGÍA

Es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalaciones, etc. De acuerdo con esta definición, la lengua seria una parte de la semiología. En esta realidad, se coincide generalmente en reconocer al lenguaje un status privilegiado y autónomo que permite definir a la semiología como “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos”.

La semiología fue concebida por Ferdinand de Saussure como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”.

Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.

Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variados, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.

Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor

y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.

3.1.2 LENGUAJES PUBLICITARIOS: FIGURAS RETÓRICAS.

La retórica puede aportar a la comunicación visual un método de creación. De hecho, las ideas más originales aparecen como transposiciones de figuras retóricas. El proceso creativo se facilita y se enriquece si los diseñadores toman plena conciencia de un sistema que utilizan de modo intuitivo. El objetivo de potenciar al mensaje consiste en que el receptor tomará frente al mismo una posición activa, de compromiso ideológico y podrá incluso llegar a modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com