ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica: Análisis del hemograma eritrocitario


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Veracruzana

Facultad de Medicina Ciudad Mendoza

Fisiología General

                NRC: 35844

[pic 2]

Práctica: Análisis del hemograma eritrocitario.

                Autores*

Florencio Cruz Aragón.

Giselle Aurora Ortega Ceballos.

Luis Ángel García Morgado.

Patsy Estephanya Flores Moreno (coordinadora).

Rosa Laura González Rojas.

Victoria Vásquez García.

*Estudiantes de la Facultad de Medicina UV Cd. Mendoza. Equipo1

Facilitador de la Experiencia Educativa

José Antonio Mata Cancino.

Dirección: Andador 13 No. 34 Unidad Habitacional El Trébol, Orizaba, Ver.

Celular: 272 100 1447

Correo electrónico: teffy_kw39@hotmail.com

Jueves 9 de noviembre del 2017.

ÍNDICE.

     

     Contenido.

Página.

     Introducción………………………………………………………………

   2

     Objetivo de la práctica…………………………………………….…….

   3

     Material y equipo………………………………………………………..

   4

     Procedimiento y desarrollo…………………………………………….

   5

     Resultados ……………………….………………………………………

 

   6

   

     Cuestionario……………………………………………………………….

   9

     Conclusión….…………………………………………………………….

   11

     Bibliografía…………………………………………………………………

   12

        

INTRODUCCIÓN.

El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas: serie eritrocitaria o serie roja, serie leucocitaria o serie blanca, y serie plaquetaria. Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.

Un hemograma se ocupa como estudio rutinario para el diagnóstico clínico de algunas entidades patológicas o como medio de seguimiento de evolución de las mismas. Los datos que aporta de manera importante es la presencia de anemia o eritrocitosis, así como la evidencia de enfermedades inflamatorias y ocasionalmente alérgicas, así como también permite identificar agentes etiológicos.

En esta práctica aprenderemos la importancia de saber interpretar un hemograma, y qué se puede deducir de acuerdo a los valores que en éste se presentan.

Cuando las cifras de glóbulos rojos o de hemoglobina descienden por debajo de un límite estamos ante una anemia. Como norma general, hoy día se considera que hay anemia cuando las cifras de hemoglobina descienden por debajo de 14 g/dl (en hombres) o de 12 g/dl (en mujeres), aunque estas cifras deben considerarse orientativas y valorarse en cada contexto. En niños, los niveles de hemoglobina normales son más bajos.

Los índices eritrocitarios pueden ayudar a caracterizar la anemia y a identificar su origen, los cuales son parámetros que aportan información adicional sobre las características de los glóbulos rojos.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA.

Identificar las características de los eritrocitos y concentraciones de hemoglobina, a través del análisis del reporte del hemograma para establecer los valores normales y anormales de la fórmula roja, que le permitan identificar la presencia de anemia.

MATERIAL Y EQUIPO.

  • Hemograma anormal.
  • Libreta.
  • Lápiz o lapicero.
  • Internet.
  • Computadora
  • Programa Microsoft Word.

PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO.

  1. Para poder llevar a cabo la práctica, en primera instancia se nos pidió llevar un hemograma con valores anormales, es decir, que tuviera alguna anomalía para posteriormente poder analizarla y realizar una práctica provechosa.

  1. En el momento de la práctica el doctor nos proporcionó una tabla que estaba en el pizarrón, la cual contenía los parámetros normales para cada uno de los apartados de un hemograma y así poder analizarlo, pero de igual manera nos indicó que podíamos usar los valores normales que vienen en el hemograma, siempre y cuando esté certificado el laboratorio.
  1. En conjunto, todo el equipo analizó los valores que tenía el hemograma que conseguimos, y se encontraron algunos valores que estaban dentro del rango normal, pero otros sí eran anormales, y éstos fueron los que nos sirvieron para realizar el paso siguiente.
  1. Posteriormente a que se identificó el apartado en que se tuvieron valores anormales, nos dimos a la tarea de buscar en internet y en nuestro libro de fisiología, algunas de las anemias que pueden ser las causantes de esos valores anormales, o que acompañan a otro padecimiento.
  1. Luego de eso, procedimos a anotar las que más nos parecían que se relacionaban con los valores que teníamos del hemograma anormal, discutiendo con el equipo las razones de esto.

RESULTADOS.

Hemograma (serie roja).

Eritrograma

Valores

Valores de referencia

Eritrocitos

4.05

4.6-5.4 millones/mm3

Hemoglobina

11.3

12-15 g/DL

Hematocrito

34.8

35-49

Volumen corpuscular medio (VCM)

85.9

60-94%

Hemoglobina corpuscular media (CHCM)

27.9

25-32

CMHG

32.5

32-36

RDW

17.7

11.5-14.8

Resultado: Anemia normocítica normocrómica.

De acuerdo a los datos obtenidos en el hemograma, pudimos llegar a determinar que existía una anemia normocítica normocrómica, ya que se observa disminución de la hemoglobina y hematocrito, sin alteración de los índices eritrocitarios. Pudiendo ser de distintas etiologías, algunas hematológicas como la aplasia medular, siendo esta la de mayor incidencia, causada por una hipoplasia medular ósea, la exposición a radiación o quimioterapia, exposición a productos tóxicos como insecticidas o el benceno de la gasolina, trastornos autoinmunitarios como el lupus eritematoso, pero el 50 % es de origen idiopático. Además de etapas iniciales de anemia por pérdida de sangre. También puede der producido por causas no hematológicas como la anemia de insuficiencia renal crónica por déficit de eritropoyetina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com