ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios implícitos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Informes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Precios implícitos

Son los índices de valor que están "implícitos" en los cálculos del producto interno bruto, se obtienen relacionando anualmente los datos del producto a precios de cada año (corrientes), con los del producto a precios constantes. Estos índices registran año tras año, las variaciones promedio que se presentan en los precios de cada sector de actividad y también en el total de la economía.

<<INDICE DE PRECIOS IMPLICITOS

Son indicadores que se obtienen al relacionar los valores corrientes y constantes de una variable. Estos se expresan en forma de índices y pueden calcularse para un Producto, actividad o para la economía total:

Indice de Precios implícitos = (valores corrientes)/(valores constantes)>>

Por ejemplo, el índice de Precios Implícitos en el Producto Interno Bruto (IPIPIB), se calcula como cociente entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes y el PIB a precios del año base.

Son indicadores que se obtienen al relacionar los valores corrientes y constantes de una variable. Estos se expresan en forma de índices y pueden calcularse para un Producto, actividad o para la economía total.

Indice de Precios implícitos = valores corrientes

valores constantes

Indice de Precios Implícitos (IPI)

Entre los indicadores que también pueden observarse para analizar el comportamiento de los precios, se encuentra el Índice de Precios implícitos (IPI), que se calcula como la diferencia entre el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes (en nuestro caso actual, a precios del año 1993) y el PBI a precios corrientes; esto es, a los precios vigentes en el período al cual se refiere el producto.



Deben señalarse, sin embargo, dos diferencias significativas entre el IPI y el IPC. La primera se refiere a la composición de ambos indicadores, ya que, mientras el IPC comprende una canasta de bienes y servicios previamente seleccionados, el IPI incluye todos los bienes y servicios finales producidos por la economía en un período determinado. O sea que el IPI incluye un universo de bienes y servicios mucho más amplio que el IPC.

La segunda diferencia es de carácter metodológico y se vincula con las características de los índices. Técnicamente, el IPC es un índice de ponderaciones fijas (índice de Laspeyres), o sea que la incidencia de cada bien o servicio en la canasta total se mantiene constante a lo largo del tiempo. Por el contrario, el IPI es un índice de ponderaciones móviles (Índice Paasche), o sea que la incidencia de cada bien o servicio se va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com