ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prefacio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Prefacio

Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte. Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carácter seriado y se denominarán series documentales (actas, libros de contabilidad, correspondencia, etcétera).

Fuente escrita o documento escrito es la fuente documental habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.

No conviene olvidar que durante la mayor parte del pasado de la humanidad (la Prehistoria) no existía la escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una minoría culta producía documentos escritos. Tener en cuenta sólo las fuentes escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clases dirigentes, la historia política, la historia militar, la religión y la ideología dominante. Además cualquier fuente escrita se hace como justificación de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo. Para el tratamiento de las fuentes escritas y la diferencia entre fuente y documento.

Planteamiento del problema

Por medio de un sondeo realizado para elaborar el presente informe se observo varios problemas acerca del conocimiento de los documentos escritos. Uno de ellos la falta de conocimiento acerca de los conceptos generales que engloban los documentos escritos.

La falta de conocimiento de la importancia que tiene para la historia de la humanidad Lo no conciencia de saber que tipos de fuentes documentales existen y cuáles son las más importantes y transcendentales El modo de estudio y cuidado que se tiene y debe tener ante un documento escrito

JUSTIFICACION

Para resolver la idiosincrasia por la falta de conocimiento de los documentos escritos y la importancia que tiene como fuente documental de la historiografía de la humanidad.

Porque es importante conocer acerca de los documentos escritos para poder utilizarlo y validar la importancia que tiene como fuente habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad.

Como producto del diagnostico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com