ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREFACIO.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  11.966 Palabras (48 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 48

CONTENIDO

PREFACIO

UNO

LA DOCENCIA

        Un trabajo muy antiguo.

        Los tipos o modelos de docencia

        La docencia y la cultura

        La docencia y la ciencia

        La docencia en la actualidad

DOS

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA DOCENCIA

        La docencia y el estado

        La docencia como agente ideológico

        La docencia como actividad enajenante o liberadora.

La docencia y su impacto social

TRES

LA DOCENCIA COMO ARTE

        El arte actividad liberadora

La actividad docente como expresión artística

El sujeto de la docencia como arte

La docencia como arte y la toma de conciencia de la realidad social

Caso No.1

CUATRO

LA DOCENCIA COMO OFICIO

        Elementos fundamentales el oficio de la docencia.

        El sujeto de la docencia como oficio.

        El propósito que subyace en la docencia como oficio

        Caso No. 2

CINCO

        LA DOCENCIA COMO CIENCIA

         Fundamentos para que la docencia se considere ciencia

El sujeto de la docencia como ciencia

La docencia científica y sus implicaciones sociales

Caso No. 3

SEIS  

        LA DOCENCIA ARTE, OFICIO Y CIENCIA

        Porqué ver la docencia como una actividad compleja.

        El sujeto de la nueva docencia    

El perfil del nuevo docente

         

        

PREFACIO

Durante muchos años, una de mis mayores inquietudes, estaría en escribir, sobre una de las ocupaciones más antiguas de la humanidad, a la cual le he dedicado los últimos cuarenta años de mi vida: la docencia.

La palabra tiene su origen del latín “docere”,  significa o  se refiere a la acción o tarea de enseñar.  

         Esta actividad ha acompañado al ser humano, desde su surgimiento como homo sapiens a la actualidad.

En la época primitiva la docencia se caracterizó por la transmisión de conocimientos en forma oral de padres a hijos, después, en el tiempo de  los antiguos griegos aparecen maestros que crean  diversas academias filosóficas y enseñan a los jóvenes lógica, filosofía y matemáticas (Sócrates, Platón, Aristóteles, entre los más connotados pensadores helénicos de la época), herencia que toman los romanos cuando los conquistan.

La docencia se institucionaliza, con la aparición de la escuela como institución educativa, en los siglo XVII en Alemania,  XVIII y XIX en Francia y en todo el mundo occidental, incluyendo América.  

La docencia es un concepto, y también una acción. Existen un sin fin  de enfoques para explicar esta actividad de manera conceptual, y se puede definir desde diversas concepciones, como son: la sociológica, antropológica, pedagógica, psicológica, etcétera; las cuales explican la relación de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.   

Conceptualmente se definen varios modelos de enseñanza;  así se tienen la docencia tradicional basada en orden y método; la docencia conductista fundamentada en el condicionamiento de la conducta; la constructivista sustentada en las teorías de Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel, etcétera; actualmente la enseñanza por competencias cuyos fundamentos psicopedagógicos se inscriben tanto en teorías cognitivas como conductuales.

A final de cuentas la docencia, es un acto de comunicación entre un emisor, un mensaje y un receptor; lo verdaderamente importante, es que el sujeto que aprende (receptor) se apropie de ese contenido (mensaje) a través de la interacción con el docente (emisor).

Definir la tarea docente a priori es sencillo se puede hacer desde cualquier modelo de enseñanza. Enseñar es lo sustancial del quehacer, por ello es muy difícil ceñirlo al protocolo de la definición de docencia de alguna teoría en particular.

El docente, al asumir su rol se reinventa así mismo en su acción, cuando enseña trasciende cualquier teoría que pretenda explicar su actividad; porque su trabajo tiene un enorme sentido humano a través del cual, no solamente pone en manos del alumno contenidos específicos de ciencia, tecnología, arte u otra actividad; también comunica sentimientos, valores, actitudes y formas de vida comunitaria.  La docencia es una acción compleja, entendiendo esto, desde la perspectiva de complejidad de Edgar Morín.

La docencia es una práctica dialéctica, que transforma al sujeto que la realiza, a la par que produce cambios en el sujeto que recibe la acción.  

Las palabras y actitudes que asume el docente cuando interactúa, intervienen en la formación del sujeto que aprende, y repercuten de manera negativa o positiva en él. El enseñar no es una labor que se pueda estandarizar, aunque se trate del mismo programa y fundamentos pedagógicos. Cada individuo enseña de diferente manera, independientemente del protocolo o teoría que sustente su quehacer, tiene su propio estilo de realizarlo, y muchas veces no tiene nada que ver con el modelo de enseñanza formal propuesto de manera oficial.

Hay un refrán popular que dice “cada maestrito con su librito” este dicho, resume en mucho la docencia como acción, y está mucho más allá de cualquier teoría que la quiera comprender, es un acto complejo, es un producto de la actividad humana, muy difícil de atrapar en un concepto.

La docencia es una acción objetiva, es más que un constructo teórico, es un producto intelectual del ser humano, tan diverso y variado como él mismo. Una actividad muy difícil por no decir imposible de encasillar en un modelo de enseñanza.

Actualmente el docente es un sujeto con un arsenal pedagógico, recursos y medios para la enseñanza acordes con las nuevas tecnologías, amplio conocedor de las teorías pedagógicas y  psicológicas que le dan sustento a su trabajo en el aula.

Pero también se habla de profesionales de la enseñanza que  no enseñan nada, porque se olvidan que la docencia es un oficio, un arte y una ciencia. Que el ser docente requiere del equilibrio entre el  cómo se enseña y el qué se enseña.  

La docencia hay que concebirla como la relación que existe entre una escalera y una pared. Cuando la pared es firme, subirla es fácil, con la escalera adecuada, esta puede ser corta, media o larga, llegar a la cima es el objetivo; de la misma forma la docencia es la relación que existe también entre la pedagogía y la ciencia; si el docente desconoce la ciencia no hay método de enseñanza que funcione. Nadie puede usar la escalera si no existe pared, tampoco se puede enseñar lo que no se sabe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)   pdf (458.9 Kb)   docx (332.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com