ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 3

¿La planeación prospectiva puede ser utilizada como herramienta en la proyección empresarial?

R/ si, la palabra prospectiva puede ser definida como el esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable es entonces donde consideramos que la planeación prospectiva es la trayectoria del porvenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado. Mirándolo como herramienta en la proyección empresarial es de bastante ayuda ya que nos permite impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas, aumentando así el grado de elección. Entre los propósitos importantes de esta aproximación cabe mencionar los siguientes:

a) generar visiones alternativas de futuros deseados.

b) proporcionar impulsos para la acción.

c) promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance.

d) hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles.

e) establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.

Asimismo, la planeación prospectiva mantiene un amplio horizonte temporal, se interesa por eventos y situaciones a largo plazo; ello trae consigo la flexibilidad, ya que por tratarse de una visión a alcanzar en varios años, permite la elección de futuros alternativos.

¿La matriz dofa permite identificar claramente los productos que son altamente rentables y líquidos para la organización?

R/ SI, La matriz DOFA Se puede definir como el enfrentamiento de factores internos y externos, con el propósito de generar estrategias alternativas. Por tal motivo puede identificar claramente los productos que son altamente rentables y líquidos para la organización ya que en ella se debe analizar y estudiar a fondo que oportunidades y amenazas encontramos en el entorno (nacional e internacional) y en el enlace actual (social, económico, tecnológico y político).

De esto se desprende que las oportunidades y amenazas se refieren a la empresa en sí, a su rueda operativa, a sus diferencias con los competidores directos, a su posición frente a los clientes, a su cultura, en definitiva a que herramientas tiene y que uso hace de esas herramientas.

Mientras que la oportunidades y amenazas se refieren al entorno, a lo que la organización no maneja, situación económica del país, posibilidad de un nuevo competidor del exterior, cambios de modas o costumbres, en definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com