ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS GENERADORAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

PREGUNTAS GENERADORAS

1. QUE COMPONENTES DEBE CONSIDERAR UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CUALES SON LAS ACTIVIDADES QUE CORRESPONDEN A CADA UNO DE ELLOS?

2. CUALES ACCIONES CORRESPONDEN AL COMPONENTE BIOLÓGICO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA PATOLOGÍA AUDITIVA, VISUAL Y OSTEOMUSCULAR RESPECTIVAMENTE?

3. CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR Y BAJO QUE PROTOCOLOS, PARA EL SEGUIMIENTO DE CASOS GENERADOS POR AGENTES BIOLÓGICOS? CONOCE ALGUNA NORMATIVIDAD LEGAL AL RESPECTO

RESPUESTA A PREGUNTAS GENERADORAS

1. QUE COMPONENTES DEBE CONSIDERAR UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, Y CUALES SON LAS ACTIVIDADES QUE CORRESPONDEN A CADA UNO DE ELLOS?

Los componentes que se deben considerar de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica se deben a las características que facilitan su funcionamiento. Estas características son también base de la evaluación que debe hacerse de los SVE, que será desarrollada más adelante. Estos son: simplicidad, flexibilidad, aceptabilidad, entre otros.

LA SIMPLICIDAD.

Se refiere a la estructura y facilidad de operación del sistema. El diseño debe ser lo suficientemente sencillo de operar para que todos los que participan lo comprendan y expliquen. Incluye: cantidad y tipo de información necesaria, número mínimo de fuentes de datos, métodos de recolección, limpieza y análisis de datos, requerimientos técnicos del personal encargado del Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, mecanismos de diseminación de la información.

La simplicidad del SVE se relaciona con la oportunidad del sistema.

LA FLEXIBILIDAD.

Hace referencia a la adaptabilidad del sistema a cambios en su estructura, definiciones o recursos. El montaje del SVE debe adaptarse a modificaciones en el proceso de recolección de la información, o a cambios de los objetivos, pero ser cuidadoso a los cambios debido a conveniencias de orden político. Igualmente debe ser flexible a limitaciones económicas.

LA ACEPTABILIDAD.

Refleja la voluntad y disposición de las personas y organizaciones para participar en el sistema. Se requiere voluntad y decisión de las personas encargadas y de las instituciones comprometidas para participar en el SVE. Algunos factores que influencian la aceptabilidad son la importancia del problema en estudio, el reconocimiento al trabajo de individuos e instituciones, la capacidad de cambio del sistema ante sugerencias internas o externas y las restricciones legales para la obtención de información así como para su reporte y difusión.

2. CUALES ACCIONES CORRESPONDEN AL COMPONENTE BIOLÓGICO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA PATOLOGÍA AUDITIVA, VISUAL Y OSTEOMUSCULAR RESPECTIVAMENTE?

Primero que todo LA VIGILANCIA EPIDEMOLOGICA AMBIENTAL Y BIOLOGICA, es el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para reconocer en todo momento la conducta o historia natural de las enfermedades producidas por la contaminación del medio ambiente, y las acciones que corresponden al componente biológico de un sistema de vigilancia epidemiológica para patología auditiva, visual y osteomuscular.

El componente biológico, de un sistema de vigilancia epidemiológico para ala patología auditiva o hipoacusia es una enfermedad profesional adquirida por exposición a los altos niveles de ruido, lo cual es un factor de riesgo presente en la población trabajadora, debido a las actividades realizadas en inmediaciones a la planta, en la cual están presentes varios equipos maquinarias que por su diseño son generadoras de altos ruidos.

.y para la visual y osteomuscular, se la determina bajo la participación activa de la organización laboral.

• Determinación de una situación de trabajo o de salud claramente identificable.

• Definición de los procesos determinantes e indeterminantes.

• Disponibilidad de un sistema de monitoreo para la recolección de información relevante, su análisis y difusión.

• Colaboración del personal encargado del cuidado de la salud, de los empleadores, de las autoridades de salud y de los demás trabajadores.

• Implementación de una intervención estratégica efectiva.

En forma específica, la vigilancia epidemiológica por evento centinela busca:

• Identificar los factores de riesgo prioritarios generadores de las patologias de origen laboral según actividad económica para orientar el programa de intervención

• Intervenir los factores de riesgo en el ambiente, las personas y la organización laboral, mediante la aplicación de programas preventivos con recurso especializado como Higienistas (Ingenieros).

• Caracterizar continuamente el evento de origen ocupacional según variables sociodemográficas y laborales a través del registro diario de consulta médica, tarjetas resumen de enfermedad profesional y las demás fuentes de información del sistema de vigilancia.

• Unificar y mantener actualizadas pautas que sean adecuadas, oportunas e integrales, para el manejo del evento tanto en lo asistencial como en lo legal.

• Desarrollar y fortalecer la red de notificación centinela para el evento ocupacional manteniendo una participación activa y actualizada del grupo de médicos notificadores y de los higienistas identificadores de los factores de riesgo

• Verificar el funcionamiento del sistema de vigilancia y evaluar el impacto de las acciones de intervención y control en forma periódica.

• Efectuar la divulgación de los resultados semestralmente mediante diferentes estrategias como el boletín de vigilancia epidemiológica.

La intervención se desarrolla con carácter preventivo, evitando la aparición de los eventos a partir de la identificación de las condiciones ambientales que causen enfermedades ocupacionales y de los eventos sospechosos que indican en cierto modo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com