ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas capítulo 6: Sapag


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas capítulo 6: Sapag

6.17. ¿Qué es el valor libro o contable de un activo?

Corresponde al valor de adquisición de cada activo menos la depreciación que tenga acumulada a la fecha de su cálculo o, lo que es lo mismo, a lo que le falta por depreciar a ese activo en el término del horizonte de evaluación.

6.18. ¿Qué es un mantenimiento correctivo y qué ventajas y desventajas tiene?

Es aquel que se realiza para recuperar la funcionalidad u operatividad de un equipo después de perder su capacidad para realizar la función que le correspondía, producto de una falla.

La principal ventaja es que maximiza el uso del activo durante toda su vida útil, evitando gastos permanentes en insumos, personal y maquinaria de mantenimiento.

Las desventajas de una acción correctiva se asocian con lo impredecible del momento en que ocurrirá la falla, lo que impide planificar el proceso de mantenimiento (podría ocurrir en un momento crítico para la empresa) o reaccionar eficientemente y, con un mínimo costo, evitar afectar la producción, acarrear daños a otros componentes del equipo y enfrentar el costo de sustitución o reparación de parte o todo el activo.

6.19. ¿De qué factores depende el costo total de una política de mantenimiento correctivo?

Las habilidades, la experiencia y las motivaciones del personal que cumple esas tareas, y las influencias del entorno funcional (característica, forma o ubicación de la pieza a mantener) y ambiental (temperatura, iluminación o época del año).

6.20. ¿Qué es un mantenimiento preventivo y qué ventajas y desventajas tiene?

Es aquel que se realiza generalmente a intervalos de tiempos predeterminados y fijos; y, como su nombre lo indica, busca prevenir la falla de un activo y sus consecuencias. Esta política se aplica cuando su costo total es inferior al costo total esperado para el mantenimiento correctivo.

Las ventajas del mantenimiento preventivo son básicamente que permite planificar el momento más conveniente para evitar detenciones costosas en el proceso productivo; evitar la ocurrencia de fallas, con todos los costos que ello implica, y reducir el tiempo de detención que se asocia a una acción correctiva. Las acciones preventivas no pretenden anular la probabilidad de falla, que siempre puede ocurrir, sino solo minimizarla.

Entre las principales desventajas del mantenimiento preventivo se pueden mencionar el costo de la sustitución prematura de parte y piezas; el costo directo de mantener el sistema preventivo en forma permanente, y el costo de la producción perdida por la paralización del proceso, aunque con menor impacto que el observado en el mantenimiento correctivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com