ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de discusión : Deberá contestarlas en oraciones completas: Introducción / Desarrollo/ Conclusión y Referencias. (50 puntos)


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  6.724 Palabras (27 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 27

Taller 4

Definiciones y Conceptos

Preguntas de discusión : Deberá contestarlas en oraciones completas: Introducción / Desarrollo/ Conclusión y Referencias. (50 puntos)

  1. Explicar cómo surgen los monopolios y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios.

Quizás en ocasiones hemos escuchado la palabra monopolio y hemos percibido asuntos de diferentes compañías las cuales están monopolizadas. De hecho en Puerto Rico existen estas organizaciones que son monopolios y no quieren permitir que vengan otras compañías para así ser únicas en el mercado. Esto es totalmente triste, nos perjudica como consumidores. Esto se debe a que son las únicas empresas en la industria y no tenemos otras opciones para así escoger lo que más nos convenga económicamente. Esto es un tema muy extenso e interesante, pero debo explicar cómo surgen los monopolios y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios. Es por eso, que a continuación abundaré con más detenimiento acerca de dicho tema.

Existen momentos en donde hemos encendido la televisión y nos hemos topado con estas compañías las cuales quieren toda la ganancia y desean mantener una manipulación en el mercado. No obstante, es importante que defina el significado del monopolio. Según gestiopolis (2000) se conoce como monopolio puro, la industria formada por una sola empresa, que elabora un producto del cual no hay sustitutos cercanos, cuando existen apreciables barreras a dicha manufactura. Esto quiere decir que al ser la única empresa que ofrece ese bien o servicio en el mercado y no tiene competencia alguna la misma puede realizar un alza en sus precios. Sabemos que la competencia provoca que los precios disminuyan, es por eso que es totalmente sana. Actualmente lo que estamos viviendo con la AAA y la AEE, al ser las únicas en la industria aumentan sus precios y nosotros como consumidores no tenemos otra opción. Es lamentable ver cómo estas compañías reciben tantas ganancias y su infraestructura esté desmejorada.

Esto me deja ver que el dinero y los recursos no se están administrando de la manera correcta. Ahora bien, cuando se habla del precio único en el monopolio, hablamos de cuando la empresa tiene que vender todos sus productos a un mismo precio para todos sus clientes. La misma tiene que cobrar el precio que los consumidores están dispuestos a pagar. Aunque, al ser la empresa una monopolista puede jugar con sus precios y la producción. Además de existir el precio único coexiste lo que se conoce como la discriminación de precios. Este concepto según gestiopolis (2000) es lo contrario al concepto presentado con anterioridad porque el mismo es la práctica de vender diferentes productos o servicios a diferentes precios. Por lo tanto, esto quiere decir que diferentes consumidores están dispuestos a pagar diferentes precios, peor aún que un mismo cliente pague un precio distinto por cada cantidad obtenida.  

Por consiguiente, este término no está brindando un favor económico al consumidor sino que busca aumentar los bienes. Por lo cual el monopolio es totalmente negativo y fatal para nosotros como clientes, nuestros bolsillos son los que se ven afectados a través de este proceso. Dichas empresas pueden realizar los cambios en los precios que prefieran y esto es peligroso, esto puede llegar afectar la economía. Vuelvo y menciono el gran ejemplo de la empresa de Acueductos y Alcantarillados y de Energía Eléctrica. Nos está impactando actualmente de manera trascendental, las facturas siguen aumentando y el servicio sigue deteriorándose.

Es necesario la competencia, esto permite que los precios desciendan y beneficiará nuestro bolsillo. Recuerdo con claridad lo que sucedió con la Telefónica de Puerto Rico, tanta pelea y desacuerdos, pero hoy vemos las consecuencias positivas de la decisión tomada.. Esta medida trajo consigo que otras compañías pudieran ofrecer sus servicios. Hoy en días tenemos varias opciones y precios para así escoger la que más nos convenga. Esto es un gran ejemplo de lo saludable que surge ser la competencia en la industria, además de que genera más empleos.

  1. Explicar cómo el monopolio de precio único determina su producción y precio.

El tema del monopolio es uno muy extenso, porque tiene muchas ramas. Cada una de estas ramas tienen un significado importante dentro de este concepto y los mismos tienen diferentes consecuencias que nos pueden afectar a nosotros como consumidores. Tenemos que identificar esos factores y conocer por qué nos están afectando, debemos ser personas educadas y nutrirnos de todo el conocimiento. Como bien mencionaba nuestro facilitador el que no se educa es un ignorante y es más fácil de manipular. En este análisis voy a explicar cómo el monopolio de precio único determina su producción y precio.

En el análisis anterior mencionamos la definición del precio único. El mismo es un factor importante dentro del monopolio. Como bien indiqué el precio único surge cuando la empresa cobra el precio que los consumidores están dispuestos a pagar. Pero en realidad voy a mencionar cómo este concepto determina su producción y precio.  Según gestiopolis (2000) un monopolio de precio único maximiza sus beneficios al generar la producción en el cual es ingreso marginal es igual al costo marginal y cobrando el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por ese producto. Pero definamos qué es el costo marginal, según Economipedia (2015) es la diferencia o variación que se genera en el costo total a la hora de aumentar una unidad en la producción. En cambio el ingreso marginal según Economipedia (2015) es el aumento de los ingresos o costos totales cuando una unidad de productos se vende más.

De esta manera el monopolio de precio único determina su precio. Si analizamos con más profundidad podemos ver que el consumidor es el que fija el costo. Dependiendo de la demanda del cliente en un producto el precio único determinará su producción y el precio de ese bien fabricado. Si el consumidor desea y obtiene con más constancia un producto pues el ingreso marginal va aumentar, ya que esa unidad se vende más. De esa misma manera la variación del costo marginal ascenderá.

Todo esto gira alrededor del cliente. Podemos ver la gran influencia que ejerce el consumidor en el precio final. Las compañías tienen el deber de estudiar la necesidad del mercado para suplir las mismas. En el caso del monopolio no tiene que preocuparse tanto por esto, ya que es el único en el mercado. A diferencia del monopolio de precio único, este depende de la demanda del consumidor a esa unidad o producto en específico. Estas industrias dependen de la solicitud seguida de un cliente en ese producto, de esta manera se establecerán los precios. Sin embargo, no podemos olvidar que al ser compañías monopolizadas tienen la ventaja de jugar con más flexibilidad con sus costos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com