ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los partidos políticos: Introducción, antecedentes, desarrollo, Conclusión


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  3.354 Visitas

Página 1 de 3

               “Partidos políticos”     

                                                                                        Jesús Miguel Germán Cota 

Sumario: I. Introducción, II. Antecedentes, III. Desarrollo, IV. Conclusión, V. Bibliografía.

I.

Al hablar sobre política cada uno de los ciudadanos tiene su propia opinión, unas  similares, otras totalmente diferente, cuando los ciudadanos se sienten comprendidos por un partido político se afilian al mismo, de esa manera votando o también ejercer el derecho de der votado.

Los partidos políticos son agrupaciones de interés público, los que tienen como su fin promover la participación electoral de los ciudadanos en la vida democrática, como también la organización, formación y orientación de su voluntad, siendo que la política siempre ha sido un elemento fundamental para el manejo de un Estado.

Desempeñan funciones sociales y políticas importantes en una democracia, al grado de que en la actualidad no existen entidades capaces para sustituir a los partidos políticos. Este trabajo a demás de destacar la importancia de un partido político hoy en día, también se mencionaran los derechos, obligaciones, como así también las prerrogativas de los mismos.

II.

Es difícil imaginar a la democracia en los tiempos donde no existían los partidos políticos, pues ellos son los principales articuladores e impulsadores del interés social. Al consumarse la independencia inicia en nuestro país la actividad democrática de los mexicanos, a través de grupos políticos.

Pero no fue hasta después de la revolución mexicana cuando, los ciudadanos, hartos de las injusticias cometidas por el gobierno, fue donde el ciudadano comienza ejerciendo su voluntad, por medio de grupos políticos (partidos políticos), cada uno representando intereses públicos distintos, pero con el fin de ejercer la democracia.

Como resultado de una evolución democrática por parte de los ciudadanos mexicanos, se fueron creando los partidos políticos siguientes:

  • Partido Revolucionario Institucional (1910).
  • Partido Acción Nacional (1939).
  • Partido de la Revolución Democrática (1988).
  •  Partido Verde Ecologista de México (1994).
  • Movimiento Ciudadano (1999).
  • Nueva Alianza (2005).
  • Morena (2014).
  • Partido Encuentro Social (2014).

Los partidos políticos constituyen instrumentos de integración del gobierno y proporcionan a los ciudadanos que ocupan y desempeñan los puestos de dirección  del país. Cada partido político se gobierna de acuerdo a su ideología política.

III.

Un partido, es decir, un grupo organizado de ciudadanos que comparten una posición ideológica y busca tener la oportunidad de ejercer el poder político de manera legítima. De esta manera, los partidos políticos son organizaciones por ciudadanos que tienen como propósito común de ejercer el derecho de votar o ser votado, para así elegir al representante del país, estado o municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com