ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea acerca de la Macroeconomia preguntas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  10.449 Palabras (42 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 42
  1. ¿Qué significa cuando un país tiene un déficit en su cuenta corriente? Explique y grafique el estado de equilibrio en una economía abierta.

Cuando un país tiene un déficit en la cuenta corriente, significa que se está endeudando con el resto del mundo, o dicho de otra forma, su posición neta de activos se reduce (o los pasivos aumentan). El país tiene un ingreso menor a su egreso (gasto), es decir, el exterior es quien presta los bienes faltantes (en este caso existe un ahorro externo positivo).

[pic 1]

El grafico considera el caso más tradicional de los países en desarrollo, esto es, la tasa de interés cuando la economía está cerrada es mayor que la tasa de interés mundial (rA > r*)

Que la tasa de autarquía sea mayor que la internacional, significa que cuando la economía se abre, habrá una mayor demanda por inversión y menor ahorro como resultado de la caída de la tasa de interés. En consecuencia, esta economía tendrá un déficit en la cuenta corriente

  1. Suponga en una economía sube la inversión, y el resto del gasto agregado permanece constante, entonces habrá un aumento del superávit en la cuenta corriente.

Falso, todo lo contrario. Como el déficit en la cuenta corriente se define por DCC = I – Sn, por lo tanto un aumento de la inversión disminuirá el superávit de la cuenta corriente.

  1. Suponga un país que exporta el 30% de su PIB, e importa igual magnitud. El pago neto de factores al exterior es el 1% del PIB.
  1. ¿Cuánto es el saldo de la CC original?

Suponga ahora que un tercio de sus exportaciones suben de valor tres veces, y todo lo demás permanece igual. Un tercio de estas exportaciones que subieron el valor son de propiedad estatal, y las otras de propiedad extranjera. Todos los cálculos hágalos respecto del PIB original, bajo el supuesto que el PIB no cambia, aunque en rigor si lo hace en términos nominales.

(ii) ¿Qué pasa con las exportaciones netas de este país? Para simplificar suponga que los costos de producir este bien son cero de modo que todo el aumento de valor es aumento de utilidades del productor y no hay tributación de parte de los exportadores extranjeros. (iii) ¿En cuántos puntos de producto aumenta el superávit fiscal?

(iv) ¿Qué pasa con el pago de factores al exterior si las utilidades se retornan al exterior? (v) ¿Qué pasa con la cuenta corriente? y (vi) ¿Qué pasa con el ingreso nacional (PNB) a precios corrientes?

  1. Es un déficit de 1% del PIB.
  2. Las exportaciones netas suben en 20% del PIB.
  3. El ingreso neto del fisco aumenta (supone transferencia de todas las utilidades) sube de 3,4 % el PIB a 6,6 % del PIB, o sea el ingreso aumenta en 6,6 % del PIB.
  4.  El pago neto de factores original era 1 % del PIB, donde 6,6 % del PIB era aporte de esta exportación. Este 6,6 sube a 20, con lo cual el aumento del pago de factores es 13,4 % del PIB, más el 1 original llega a 14,4% del PIB.
  5. La cuenta corriente es exportaciones netas, 20, menos pago de factores, lo que da un superávit en cuenta corriente de 5,6 % del PIB.
  6.  Dada la producción constante, el efecto ingreso del mayor valor de las exportaciones es 20, pero el pago de factores al exterior aumenta en 13,4 % del PIB, con lo cual el ingreso nacional sube sólo en la componente nacional de la exportación, es decir crece en 6,6 % del PIB.
  1. En una economía abierta los efectos de un shock de productividad sobre la cuenta corriente dependerán de si este shock es permanente o transitorio.

Si el shock es transitorio los individuos no alcanzan a suavizar su consumo, por lo que el ahorro aumenta y la inversión probablemente queda constante. En consecuencia, habrá más superávit en la cuenta corriente (o menos déficit).

Si el shock es permanente la inversión se hará más rentable dado que la productividad marginal es creciente, por lo que la cuenta corriente presentara mayor déficit o menos superávit.

  1. Un incremento de la tasa de ahorro aumenta la tasa de crecimiento de una economía de manera permanente cuando hay retornos constantes de capital.

Verdadero, ya que al no haber caída de la productividad del capital el mayor ahorro genera más capital y eso permite acumular más y crecer más.

  1. En el modelo de Solow basta que haya crecimiento de la población para que la economía crezca en estado estacionario en términos per-cápita.

Falso, es necesario el crecimiento de la productividad, de otro modo en el largo plazo habría un nivel de ingreso per cápita constante.

  1. Una economía donde la tasa de crecimiento de la población aumenta tendrá menor bienestar por individuo en el nuevo estado estacionario independiente de si originalmente el capital era mayor o menor que el de la regla dorada.

Falso. Desde el punto de vista de bienestar interesa el consumo y no el ahorro. Un aumento de la población reduce el nivel de ingreso en equilibrio, pero el nivel de consumo podría subir si inicialmente tenía más capital que el de la regla dorada. (Si había menos capital que KRD, el bienestar por individuo disminuye)

  1. Aunque el crecimiento de la población en África es mayor que en el resto del mundo, esto no puede ser usado como razón para explicar por qué su ingreso no converge (incondicionalmente) al del resto del mundo

Falso. Un mayor crecimiento de la población implica que el estado estacionario es menor, y a pesar de tener menos capital y producto inicial su crecimiento podría ser más lento ya que va a un nivel de ingreso menor.

  1. Un PIB per cápita más alto, ¿implica necesariamente mayor bienestar? Señale que elementos deben tomarse en cuenta para evaluar el bienestar económico de un país.

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro de un territorio nacional, durante un período dado.

PNB per cápita (PNB/Población total), es la medida de desarrollo económico de uso más común. Se asume que los países con altos niveles de PNB per cápita tienen un mejor nivel de bienestar económico que aquellos con niveles de PNB per cápita inferiores. Pero este bienestar no es sólo el PIB per cápita, ya que PIB no mide la producción a precios de mercado, no considera transacciones que ocurren al margen de la economía monetaria, no considera el grado de desigualdad en la distribución de ingresos de la economía. En algunos casos, países pobres con una distribución del ingreso relativamente equitativa muestran mejores indicadores de bienestar social que países más ricos con una distribución del ingreso más desigual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (356.7 Kb)   docx (114.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com