ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de suspensión del contrato de trabajo y casos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

3EVALUACION DE SUSPENSIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO

1.- INDIQUE QUE SUSPENCIONES DE CONTRATO SE PUEDE DAR SEGÚN LA LEY 728

En la suspensión del contrato de trabajo tenemos dos formas:

  • Suspensión perfecta (desaparece la obligación de ambas partes).
  • Suspensión imperfecta (la obligación del empleador permanece, pero no la obligación del trabajador de prestar sus servicios)

2.- INDIQUE TRES MOTIVOS DE SUSPENSIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO

  1. Maternidad.
  2. Caso fortuito.
  3. Inhabilitación impuesta por la autoridad judicial o administrativa.

3.- INDIQUE QUE TIPO DE SUSPENSIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO CORRESPONDE A LOS MOTIVOS SIGUIENTES:

  • La enfermedad y el accidente comprobados         IMPERFECTA (te dan un plazo de 20 días para que te recuperes, pero a partir del día 21 se convierte en SUSPENSION PERFECTA y quien te paga es Essalud por 11 meses y 10 días -total un año-)
  • La maternidad durante el descanso pre y postnatal;         PERFECTA (no recibe remuneración y tampoco trabaja, pero recibe el subsidio de maternidad)
  • El permiso y la licencia para el desempeño de cargos sindicales; IMPERFECTA (se les da 30 días de licencia solo para actos sindicales y concurrencia obligatoria; pero si se demuestra que solo están descansando, entonces será una causal de despido)
  • El ejercicio del derecho de huelga;         PERFECTA (se debe cumplir con requisitos específicos para que sea legal; sino se le considera improcedente, y el empleador los puede sancionar.
  • La detención del trabajador,         PERFECTA (si dura más de 3 meses se convierte en una causal para la extinción del contrato; pero si es condenado, será más sencillo la extinción del contrato de trabajo)

4.- ESCRIBA EL PROCESO PARA DAR SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR CASO FORTUITO

En los casos fortuitos, de fuerza mayor o hechos impredecibles impide que se este ejecutando el trabajo, ya sea un incendio, un terremoto, pandemia, etc.

  1. De ser posible otorgar vacaciones vencidas o anticipadas; y adoptar medidas que razonablemente eviten agravar la situación de los trabajadores.
  2. Si no el caso; entonces se procederá a la suspensión temporal perfecta de 90 días.
  3. Luego, tiene la obligación de comunicar de que ha suspendido a La Autoridad Administrativa de Trabajo (ministerio de trabajo); el ministerio de trabajo le tiene que contestar en 6 días enviando un inspector para verificar que si realmente tu suspensión es acorde a los daños ocurridos; si el ministerio de trabajo considera que si hay razón para suspender, entonces se suspenden los contratos de trabajo de manera perfecta; pero si no debe remunerar a los trabajadores por los días no laborados.

Pero si como empleador ves que ya paso los 90 días y se ve que no se puede volver a reanudar las labores se ve muy complicada puede comenzar un cese colectivo de despidos por que la empresa no puede seguir con sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com