ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentar el organigrama de una empresa y evidencias los problemas en su estructura


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Presentar el organigrama de una empresa y evidencias los problemas en su estructura

[pic 1]


DESARROLLO

Como sabemos Mavesa es una de las empresa de años de trayectoria, se podría decir que es una empresa del siglo pasado específicamente nace en el año 1.932, siendo su fundador un Guayaquileño, empezando con la venta de productos químicos y materiales de limpieza.

Para el desarrollo de esta pregunta presento el organigrama general de la empresa Mavesa, el cual presenta una estructura tradicional piramidal con una presidencia en la parte superior, algunas direcciones y la mayoría de los empleados en la parte inferior. Los trabajos son especializados y la información y la autoridad fluyen desde los niveles más altos a los más bajos.

Una organización jerárquica de este tipo, dificulta la respuesta a entornos de rápidos cambios. Es más lenta para reaccionar a los cambios en las condiciones del mercado y menos eficiente para tomar ventaja del conocimiento introducido por una variedad de canales.

En este tipo de estructuras se produce el establecimiento de objetivos locales o individuales en ocasiones incoherentes y contradictorios con lo que deberían ser los objetivos globales de la organización; la proliferación de actividades departamentales que no aportan valor al cliente ni a la propia organización, podrían generar una injustificada burocratización de la gestión.

Debido a que no existe interrelación entre los procesos se pueden producir fallas en el intercambio de información y materiales entre los diferentes departamentos dentro de las cuales podemos citar: exceso de procedimientos y actividades manuales, especificaciones no definidas, actividades no estandarizadas, actividades duplicadas, numerosos formatos y papeles en cada dependencia, indefinición de responsabilidades, carencia de controles o controles inadecuados, información aislada en cada área etc.

Todo lo señalado en los párrafos anteriores incide en la falta de implicación y motivación de las personas, por la separación entre “los que piensan” y “los que trabajan” y por un estilo de dirección autoritario en lugar de participativo.

Conclusión

Al tener Mavesa años y años en el mercado,  y a pesar de ser una grande en Ecuador sus directivos todavía se manejan en mi concepto por el valor del “poder”, sus órdenes y directrices están dadas de acuerdo al cargo que ocupan, tendrá que pasar un largo tiempo o refrescar sus filas de mando para que piensen en implementar sus  procesos.

En todo caso toda empresa debería orientarse a ello ya que cada día las personas se van preparando más y mejor, antes tener un bachillerato era máximo, hoy por hoy lo mínimo que académicamente debemos aspirar a llegar es a un nivel 4, por eso es mejor pensar en aprovechar todo el potencial de las personas y lograr que sientan sinergia y compromiso con la empresa.

Bibliografía:

GRUPO MAVESA.(2016.)Organigrama.[online] Disponible en  [Acceso 30-10-2016]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (540.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com