ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Anual


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Explicación

El presupuesto en una organización muestra los ingresos y egresos proyectados durante un periodo de tiempo, generalmente anual. Básicamente es el registro de los planes de una organización en términos económicos. El presupuesto de una Organización debe ser un apéndice de los programas de la organización y funge como un mecanismo de administración interna de la organización.

Debe ser realista y puede estimarse en base a los ingresos y egresos del año anterior o en base cero, es decir, desarrollarse desde cero sin tomar en cuenta los números del ejercicio anterior. A este presupuesto se le llama presupuesto operativo o anual.

Pasos para desarrollar un presupuesto:

1. Estimación de los gastos totales de la organización durante un año en diversos rubros, como equipo, sueldos, prestaciones, insumos de oficina, papelería, mantenimiento automotriz, etc.

2. Estimación de las posibles fuentes de ingreso, por ejemplo, campañas, donativos de particulares, intereses, fondos públicos, empresas, entre otros.

3. Revisión de los gastos contra los ingresos. Estas dos cantidades deben de ser iguales. Si existe un déficit desde la planeación, se deben reducir los gastos o buscar nuevas fuentes de ingreso.

4. Revisión y aprobación por parte del consejo, con la finalidad de que lo conozcan a fondo y avalen su cumplimiento.

5. Evaluación periódica del presupuesto. Es necesario realizarla para asegurarse que se está haciendo un buen ejercicio de los recursos y en caso contrario, proponer ajustes. Este es el último paso pero es muy importante, ya que si no se realiza, contar con un presupuesto se vuelve un ejercicio inútil.

La persona encargada del desarrollo del presupuesto es el director de la organización, con apoyo del contador y del personal de programas. El tesorero del consejo directivo o patronato puede también participar en su elaboración y presentación ante el consejo directivo o patronato para la autorización del presupuesto anual.

Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.

El presupuesto se puede cobrar o no, en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o, más específicamente, como una parte, de un sistema total de administración.

Al comenzar un nuevo ejercicio, es importante ser capaces de tener ciertas previsiones para intentar que, al menos económicamente, cada año sea mejor que el anterior. Confeccionar un presupuesto es una de las formas más prácticas de hacerlo.

Esta herramienta, indiscutiblemente, será de suma utilidad. Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta? De entrada hay que consignar, tras efectuar un sosegado análisis, los gastos que se habrán de afrontar. Antes será necesario discriminarlos, para constatar su carácter ineludible y prestar atención a su premura. Una vez hecho esto será más fácil determinar prioridades. Luego no será tan complicado esbozar un plan que establezca la asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com