Presupuesto Maestro
efajardo0908 de Junio de 2014
2.750 Palabras (11 Páginas)231 Visitas
INFORME DE PROYECTO
JOYEROS DE JICARO
“LA PERLA DEL SUR”
CLASE: GENERACION DE EMPRESAS I
CATEDRATICA: LIC. CLAUDIA NUÑEZ
INTEGRANTES DEL GRUPO NO. 6
Charlin Aguilar
Dagoberto Guifarro
Juan Rodríguez
Karen Ávila
Leonel Valladares
Lourdes Ventura
INDICE
Página
Resumen Ejecutivo 3-4
Misión y Visión 5
Viabilidad Técnica 6 - 7
Viabilidad de Mercado 8 - 10
Viabilidad de la Industria 11 - 12
Análisis de la Viabilidad Financiera 13 - 14
Viabilidad Financiera 15 - 16
• Supuestos de Gastos Operativos
• Estado de Resultados Proforma
Reflexiones 17
RESUMEN EJECUTIVO
El objetivo de este proyecto es darle una respuesta a una necesidad de mercado.
Haciendo un sondeo de mercado nos hemos dado cuenta que en nuestro país hay una demanda considerable de productos artesanales ya sean estos para consumo interno o para personas que visitan nuestro país y desean llevar a su lugar de origen un recuerdo autentico que represente con exactitud las raíces y costumbres del país que visitan.
Viendo este este problema, y viéndolo como una oportunidad de mercado junto a un grupo de entusiastas compañeros nos hemos dado a la tarea de satisfacer esta necesidad de mercado. ¿Cómo lo haremos? Nuestro grupo de compañeros que a la vez funcionamos como una junta de asesores dándonos apoyo y creando ideas y reforzando las mismas entre todos hasta hacerla funcional hemos decidido crear una empresa que se dedicara a manufacturar productos hechos a base de jícaro que es un producto natural y generalmente desperdiciado. Ya que este es un producto que se cosecha en la zona sur de nuestro país de una manera natural, es decir no hay personas dedicadas a la siembra y cultivo de esta planta, el jícaro es un árbol que crece solo sin cultivo y por lo tanto la fruta que produce no es muy apreciada por los pobladores de las zonas que ven como este producto se echa a perder.
Viéndolo desde ese punto de vista nosotros tomaremos ese producto que está siendo desperdiciado y lo convertiremos en los más finos detalles artesanales para ofrecerle productos de calidad y auténticos a esa demanda de mercado existente.
Haciendo un análisis de nuestra empresa y los productos que pretendemos ofrecer a nuestro mercado objetivo nos damos cuenta que nuestra empresa de inicio entraría con una gran ventaja competitiva y es que actualmente en el mercado hay muchas opciones de suvenir turísticos, pero ninguno hecho a base de la materia prima que nosotros pretendemos utilizar eso nos dará una muy buena ventaja competitiva con respecto a las demás empresas que ofrecen productos similares.
Otro punto importante en cuanto ventaja competitiva se refiere es que como empresarios tenemos la visión de convertir esta empresa en una empresa solida con un crecimiento sostenible acaparando el más alto porcentaje de participación de mercado con esto haciendo difícil el ingreso de nuevos competidores además crearemos un sistema de acaparamiento de la materia prima para hacer más difícil el intento de ingreso de competidores nuevos al mercado.
La empresa que hemos decidido fundar y con la misma que tenemos expectativas de crecimiento continuo, para comenzar a funcionar necesitaremos una inversión inicial que actualmente pensamos obtener mediante aportaciones a capital de los diferentes socios.
Este capital inicial seria básicamente para la compra de equipo para comenzar a fabricar nuestros productos, con este capital inicial también pretendemos obtener instalaciones físicas ya sean estas rentadas o si el capital nos alcanza analizaremos la posibilidad de comprar o construir instalaciones propias.
Nosotros como un grupo de emprendedores jóvenes con las ganas, los deseos y la convicción de ser empresarios de éxito tenemos la visión de llevar nuestra empresa al más alto nivel.
Por esta razón nuestra empresa contempla un plan de crecimiento continuo y a largo plazo, razón por la cual en nuestros planes está contemplada la idea de crecer abriendo al menos una tienda de distribución cada año esto quiere decir que si en el primer año de trabajo empezamos con una tienda para segundo año debe estar en funciones al menos una tienda más y así sucesivamente año con año hasta llegar a tener una participación de mercado del 80%.
MISIÓN
Ofrecerle al público en general variedad de productos artesanales y sobre todo elaborados de un material natural con diseños personalizados y de la mejor calidad para satisfacer las necesidades de los clientes.
VISIÓN
Ser la empresa líder en la elaboración de productos hondureños artesanales y naturales con el mejor stock en variedad de productos, ofreciendo atención profesional y precios competitivos que permitan atraer el mercado y lograr una demanda amplia de clientes para alcanzar una excelente rentabilidad.
VIABILIDAD TECNICA
1. ¿La materia prima necesaria para su producto o servicio es accesible?
Es accesible, debido a que la encontramos en la zona sur de Honduras, en el departamento de Valle.
2. ¿Dónde se ubica en relación al lugar de entrega del producto o servicio? ¿La materia prima es abundante y accesible?
En un lugar céntrico y estratégico. Contamos con materia prima abundante y accesible.
3. ¿Dispone de mano de obra calificada para elaborar su producto o prestar su servicio? ¿Dónde se ubica en relación al lugar de entrega del producto o servicio? ¿Es accesible?
Si se contaría con mano de obra calificada. Nos ubicamos en un lugar estratégico adecuado para estar cerca de la materia prima para minimizar costos.
4. ¿Dispone del equipamiento necesario para elaborar su producto o prestar su servicio? ¿Es accesible?
Si contaríamos con las herramientas necesarias, ya que es un equipo fácil de obtener y accesible. El equipo lo encontramos en nuestro país.
5. ¿Se han establecido los procedimientos de distribución para los minoristas u otros vendedores?
A minoristas, tales como souvenirs y tiendas artesanales.
6. ¿Hay instalaciones adecuadas (por ejemplo, fábrica, almacén, tienda u oficina) para su producto o servicio? ¿La ubicación es adecuada? ¿El espacio es accesible?
Visualizando a nuestra empresa en una fábrica o taller de producción donde manufacturaremos la materia prima para convertirla en los más delicados productos.
7. Que gama de productos ofreceremos al mercado?
Comenzaremos con distintos diseños, prototipos, joyeros, lámparas y trataremos de elaborar y ofrecer otra gama de productos.
8. ¿Cómo daremos a conocer nuestro producto?
Nuestro producto se dará a conocer a través de publicidad, hojas volantes, redes sociales, visitas a distribuidores.
9. ¿Hacia qué mercado está orientado nuestro producto?
Está orientado a todo el gremio de artesanos, turistas y clientes en general.
10. ¿Piensa usted en algún momento en base a los resultados del producto exportarlo al mercado internacional?
Si nuestro producto se logra posicionarse con un buen potencial en el mercado, si lo exportaremos al mercado internacional de acuerdo al mercado que este orientado.
11. Como recolectaremos nuestra materia prima?
Pagaremos un porcentaje para hacerlo llegar hasta el lugar de fabricación de esta manera no ahorraremos muchos gastos.
VIABILIDAD DE MERCADO
Este estudio de viabilidad del mercado está orientado a conocer información valiosa para la toma de decisiones para el establecimiento de una empresa distribuidora de artículos manufacturados con jícaros en Tegucigalpa y así obtener de forma automática los datos de la población, la ubicación del establecimiento, la competencia de la zona y del gasto en el comercio; para ello utilizamos y clasificamos las fuentes de información en fuentes secundarias y fuentes primarias.
Fuentes Primarias
Son aquellas que proveen un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular de lo que se está estudiando. En este caso se utilizó el testimonio de un grupo de asesores emprendedores mediante una presentación en una Feria Empresarial realizada en el campus de CEUTEC Prado en la cual fuimos retroalimentados y asesorados por un experto, el Lic.Allan Martínez experimentado en la materia de desarrollo de emprendedores y generación de nuevas empresas además es un conocedor de los jícaros en Honduras y opiniones e clientes y colegas.
Los resultados obtenidos:
En el territorio nacional poseemos riquezas naturales pero no son utilizadas debidamente, las personas que habitan en las ciudad y los extranjeros que visitan el país entre los 18 y 60 años de edad y en su mayoría buscan nuevas tendencias para decorar sus hogares creen que artículos ecológicos serán una buena alternativa
...