ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Y Cronograma


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

2. Elaboración de un protocolo de Investigación

Te muestra paso a paso la iomportancia de realizar un protocolo de investigacion.Ya que te lleva dde la mano de como es que cada punto de la investigacion es importante para cuando realizas el protocolo y enseguida haces el desarrollo de la investigascion.

Es importante aclarar que si se realiza un buen protocolo el desarrollo de la investigacion suele ser un existo.

2.1. Antecedentes del Problema:

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se van a utilizar; o los datos recolectados que no sabemos en dónde ubicar, se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodológico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo.

2.2. Planteamiento del Problema:

Plantear el problema desde una perspectiva científica significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo; pero la reducción vía el recurso de la abstracción no significa de modo alguno simplificar el análisis científico de la realidad social

Al contrario, dicha operación mental es necesaria para poder plantear el problema en términos concretos, destacando aquellos elementos y vínculos que la teoría y la práctica señalan como importantes para una primera aproximación al estudio del fenómeno.

Para plantear el problema es necesario recopilar datos teóricos y empíricos los cuales deben manejarse en forma conjunta.

2.3. Objetivos de la Investigación: General y Especifico:

Objetivo General: Tiene como fin señalar, en términos de conocimiento el resultado que se desea obtener en la investigación. Su redacción se inicia con un verbo infinitivo describir, clasificar, determinar, explicar, interpretar e identificar. No se deben plantear objetivos ambiciosos o muy amplios, regularmente no se pueden cumplir con una sola investigación.

2.5 Justificacion de la Investigacion

Es sustentar la realización de un estudio con argumentos convincentes para lo cual se requiere apoyarse en elementos teóricos, empíricos e histórico pertinentes.. En otras palabras en la justificación se tiene que exponer en forma clara y precisa por qué y para que se va a llevar a cabo el estudio.

Ejemplo:

Problema: ¿Cuáles son las escalas de calidad de desempeño del Docente en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional?

Justificación: La docencia de la Universidad Nacional juega un papel fundamental en el logro de la calidad y la excelencia académica o de la calidad del desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com