ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos de producción y estados financieros presupuestados


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

2. Presupuestos de producción y estados financieros presupuestados

2.1. Los elementos del costo

Como bien sabemos la contabilidad de costos es una herramienta de suma importancia para el manejo de la empresa y ayudan a los administradores a mantener un control de los costos de producción, es una técnica contable que sirve para registrar, analizar, control e interpretar los costos de producción, administración, distribución y financiamiento, facilitando a los administradores a la toma de decisiones tanto en la planificación y el control buscando e beneficio de la misma (Mera Morocho, 2018, pág. 12).

Los elementos del costo de producción se clasifican en tres:

  • Materia prima directa.- considerado como el primer elemento del costo, son utilizados de mayor cantidad en la producción y se los puede identificar con facilidad en el producto (Mera Morocho, 2018, pág. 16). Es un elemento principal ya que al final se convierte en un producto terminado con la ayuda de a mano de obra y los CIF (Villareal Vásquez & Rincón Soto, 2009). Hay que tener en cuenta que la materia que no se use como directa en la producción son consideradas como materia prima indirecta.
  • Mano de obra directa. – es el proceso que se utiliza para transformar la materia prima en productos terminados, por lo cual se necesita el trabajo humano para completar con el proceso de fabricación (Castaño Perea, 2007, págs. 13-14), es por ello que la empresa está en la obligación de pagar una remuneración a sus empleados, estos a su vez son trabajadores que intervienen de manera directa e indirectamente en la producción (Mera Morocho, 2018, pág. 16).
  • Costos indirectos de fabricación. – son aquellos costos que ayudan a la transformación de la materia prima que no son fácilmente identificables en los costos del producto por ejemplos los pagos de arrendamiento, servicios públicos, impuestos (Castaño Perea, 2007, pág. 14).

2.2 Presupuesto de materia prima

Asegura que la empresa tenga las cantidades adecuadas de materia prima y partes, en el momento que se necesiten, así también planificar los costos de tales productos, para conocer con exactitud las cantidades es necesario que se formulen los siguientes presupuestos de materia prima:

  1. Presupuesto de materia prima y partes: especifica las cantidades planificadas de toda clase de materia prima, por periodo, producto y centros de responsabilidad requerida en la producción planificada (Isidro Chambergo, 2009, pág. 1).
  2. Presupuesto de compra de materia prima y partes: especifica las cantidades que habrán de comprarse de estos insumos, costo estimado y las fechas requeridas de entrega (Isidro Chambergo, 2009, pág. 1).
  3. Presupuesto de inventario: determina los niveles planificados del inventario de materiales primas en términos de cantidades y costo (Isidro Chambergo, 2009, pág. 1).
  4. Presupuesto del costo de materiales utilizados: especifica el costo planificado de los materiales que serán utilizados en el proceso productivo. Este proceso se lo complementará cuando este planificado el costo de las compras (Isidro Chambergo, 2009, pág. 1).

  • Cálculo del presupuesto de las necesidades de materia prima
  • Determinar las unidades de materia prima requeridas para cada producto.
  • Clasificar por tipo de material a utilizar, por subperiodos y por producto.
  • Se necesita la producción planificada para cada subperiodo.
  • Se multiplica la producción planificada por el consumo en unidades del material y se obtiene la materia prima requerida para cada subperiodo.
  • Clasificar por producto, departamento y periodo.
  • Multiplicar el consumo de unidades de material que se utilizara para cada producto en cada departamento por la producción planificada para el periodo para obtener las unidades de materias primas necesitadas.
  • Sumar las unidades de material que necesita cada departamento para producir cada producto.
  • Sumar todas las unidades de material que se necesita por departamento en cada periodo.

     Planificar y presupuestar la compra de materia prima significa garantizar el abastecimiento oportuno de la demanda interna de materias primas, materiales, artículos de consumo e inventarios para su venta en caso de una entidad comercial. Obtener adecuados precios de adquisición, lo cual incluiría el máximo aprovechamiento de descuentos por pronto pago y bonificaciones sobre volumen y, en su caso, rebajas sobre compras (Isidro Chambergo, 2009, pág. 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (198.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com