ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales corrientes de Pensamiento Económico.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

Principales corrientes de Pensamiento Económico.

El hombre como tal en su larga lucha y afán de evolución, desde su origen asume una actitud que nos diferencia de los animales el raciocinio y la lucha combatiente de enfrentar a lo que la vida dura y adversa tenga para nosotros. Por medio de la evolución el hombre como individuo tuvo que buscar una unión con sus semejantes con la cual pudo obtener medios para subsistir, esta integración nos demuestra cómo fueron avanzando desde que eran nómadas y buscaban la recolección de suministros para su subsistencia hasta hoy en día.

‘El hombre es bastante más que el alimento que come, pero si no comiera, no sería nada’ (Sergio Domínguez Vargas, Teoría económica), cito esta frase ya que a mi punto de vista y perspectiva fue el nacimiento del hombre y desarrollo de esa actitud económica que nos hace diferentes de los demás seres vivos, podemos decir que esta actitud apareció simultáneamente en la raza humana.

El interés por la evolución de la económica va apenas de menos de ciento cincuenta años, el estudio y surgimiento de esta doctrina es muy interesante por lo cual desarrollaremos este tema, con el fin de que podamos tener un conocimiento previo de como la vida económica se desarrolló y le fue dando vida a las diferente doctrinas del pensamiento económico como bien sabemos, a largo de la vida de la ciencia económica se desarrollaron muchas doctrinas que en su época fueron de mucho auge, es de suma importancia saber cómo comenzó todo este desenvolvimiento y generalización de la enseñanza de la economía que tiene lugar a fines del siglo XIX y principios del XX.

La economía por su naturaleza estima el presente y futuro, el propósito primordial de la economía es analítico, a partir de experimentos empíricos para poder descubrir lo que es, lo que nos debe de interesar como economistas es establecer principios que establezcan un funcionamiento en el sistema económico algunos de los economistas buscan establecer hipótesis con el fin de exponerlos.

El núcleo de la teoría económica en cualquier sentido moderno se encuentra en los escritos de los filósofos griegos, los griegos al sentirse presionados por el crecimiento y estrechez del suelo lanzan un fuerte movimiento de colonización, este movimiento dio un fuerte impacto a la navegación y con ello el surgimiento de un comercio, esto fue de suma importancia debido a que los griegos suplantan a los fenicios como comerciantes.

Además de los navegantes había otra forma de financiamiento y comercialización que eran los agricultores.

Uno de los filósofos que tuvieron un gran papel en la historia de la economía fue Platón (427-347 a.c), este hace derivar el origen del Estado de que los hombres se ven obligados a asociarse unos con otros para satisfacer sus necesidades.

El hombre aislado no es capaz de producir todo lo que requiere para saciar siquiera sus necesidades primarias: alimentación, vestido y alojamiento. (Platón, La republica 369)

Al leer a Platón en su libro la republica me doy cuenta de que el no desarrolla el razonamiento dela división del trabajo que es parte clave para la ciencia económica para él es parte natural y piensa en sus causas y efectos exclusivamente desde una visión de calidad de los productos, este concepto se convirtió en una idealización del sistema de castas y en un apoyo seguidamente para la aristocracia que entonces se encontraba a la defensiva.

Para nuestro filosofo expresa que en la republica ideal no habría antagonismo de clases, en el estado ideal de Platón

:

Otro de los filósofos que son muy relevantes en la historia económica es Aristóteles, el en su política analizo la constitución del estado que había planteado Platón, Aristóteles se opone a los principios comunistas de la republica ideal de Platón, el principal argumento principal que utilizo Aristóteles era el incentivo, los individuos no se interesan tanto por la propiedad común sino más bien por la privada, además surgían cuando los hombres desiguales por naturaleza en aptitudes laboriosidad no se le diferenciara por oportunidades de goce distintas.

A mi punto de vista lo necesario no debía ser abolir la propiedad privada sino darle un mejor uso como un uso más liberal.

El estado que planteaba un Estado Unitario. El individuo es más unitario que la familia, la familia más que la aldea y la aldea finalmente más que la ciudad, pero para que exista una ciudad se requiere la unión de varias aldeas, por consiguiente el comunismo que pretende conseguir la unicidad del Estado, ataca a la naturaleza del mismo y en lugar de conseguir su perfección, lo destruye.(Aristóteles, La republica)

Despues de la epoca Griega siguio el imperio romano y el cristianismo no haremos mucho hincapie acerca de este tema solo usare palabras claves que demuestran a resumidas cuentas de lo que esta epoca significo

Ahora abordaremos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com