ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Autores y Escuelas del Pensamiento Económico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

1. Principales Autores y Escuelas del Pensamiento Económico

2. Sectores de la Economía

3. Factores de la Producción

4. Sistemas Económicos

5. Bibliografías

1. Los Principales Autores y Escuelas del Pensamiento Económico

Las escuelas de pensamiento económico describen la variedad de enfoques que a lo largo de la historia de la teoría económica con los que se ha pretendido explicar el comportamiento de los agentes económicos y la economía en general.

Escuelas Económicas Marxista Clásica/Austriaca Keynesiana Monetarista

Autores Karl Marx, Vladimir Lenin, Joseph Stalin Adam Smith, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek Jonh Maynard Keynes, Paul Samuelson Milton Friedman, David Laidler

Ideas Básicas Valoración en función de trabajo y economía dirigida estatal. Libre Mercado, crecimiento, capital y emprendimiento como bases de la riqueza. Intervención estatal como estímulo de la economía en situaciones de crisis. El control de la oferta monetaria como base el crecimiento nacional.

ESCUELA MARXISTA: La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, entre ellos, fuerza de trabajo, lumpemproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo.

AUTORES:

Karl Marx: Conocido por desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Engels), la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea del plusvalor, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista de la historia.

Vladimir Lenin: Fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso, en 1922 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, Lenin instauró la Nueva Política Económica, que combinaba elementos socialistas y capitalistas y que inició el proceso de industrialización y recuperación del país tras la guerra civil rusa, un duro conflicto que incluyó la participación de diez naciones extranjeras contra el nuevo Estado soviético.

Joseph Stalin: Fue el líder de la Unión Soviética desde mediados de la década de 1920 hasta su muerte en 1953, fue nombrado secretario general de la fiesta Comité Central en 1922, posteriormente logró consolidarse en el poder tras el 1924 la muerte de Vladimir Lenin a través de la supresión de las críticas de Lenin (en el epílogo de su testamento ) y la ampliación de las funciones de su cargo, todo el tiempo que elimina cualquier tipo de oposición.

ESCUELA CLASICA/AUTRIACA: Los principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Sayy David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna.

AUTORES:

Adam Smith: Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

Ludwig von Mises: Fue un economista austriaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal que tuvo una influencia significativa en el moderno movimiento libertario en pro del mercado libre y en la Escuela Austríaca.

Friedrich Hayek: Fue un filósofo, jurista y economista de la Escuela Austríaca, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises.

Escuela Keynesiana: Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como en las economías.

AUTORES:

Jonh Maynard Keynes: Fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas

Paul Samuelson: Fue un economista judío estadounidense de la escuela neo keynesiana. Es especialmente conocido por el planteamiento general del método de las estáticas comparativas que hizo en su libro Foundations of Economic Analysis de 1947.

ESCUELA MONETARISTA: El monetarismo es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Aun cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal1 sino más bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico —la Escuela de Economía de Chicago— que generalmente es percibida como "monetarista", hasta el punto de que, en el presente, cuando se usa el término “monetaristas” -generalmente por los no especialistas- se entiende referido a los monetaristas influidos por Milton Friedman (o Escuela de Chicago).

AUTORES:

Milton Friedman: Fue un estadístico, economista e intelectual estadounidense de origen judío que se desempeñó como profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com