ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Económicos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

          Centro Universitario Siglo XXI[pic 1]

                 Plantel – Peto

      1° Cuatrimestre

    Teoría Económica  

Maestro: Lic. Juan Eleazar Chan Chan

Alumna: Raquel Abigail Ruiz Yam


Principales Corrientes Económicos

Cuestionario #3

  1. Mercantilismo.

Es un sistema económico en el cual los metales preciosos son la riqueza esencial de los estados. El mercantilismo dice que para asegurar la riqueza de una nación se debe acumular oro y plata. Esta corriente surgió en Europa y fue considerada el pensamiento económico dominante entre los comerciantes y los grandes hombres del estado, se dice que durante su vigencia impulsaron grandes cambios para el crecimiento del poder y para el desarrollo del capitalismo. Este pensamiento tuvo un gran impacto durante caso 300 años por lo cual fue considerado el pensamiento económico con más poder. El mercantilismo se desarrolló en varios países europeos, pero principalmente en Inglaterra, Francia y Holanda. Lo interesante de este pensamiento es que no crearon una teoría económica global, lo que hicieron fue crear medidas concretas para cada país, con las cuales planteaban la modernización de la economía.

  1. Liberalismo clásico.

Es una doctrina liberal que se formuló entre los siglos XVIII y XIX, su principal objetivo es que el individuo se desarrolle de forma libre en los ámbitos políticos, económicos y religiosos. Algunos de sus planteamientos son: la doctrina de la ley natural; dice que los economistas creyeron que los precios y los salarios tiene valores naturales, que están por encima de las leyes humanas. Disminución del papel del estado; consideran que la armonía social es producto de las leyes económicas por lo cual la intervención del estado daña esta armonía. Individualismo; es la defensa de la libertad, la independencia y el bienestar individual. El principal lema del liberalismo fue “dejar hacer”, significa que el mercado es el regulador de la vida social y económica, y está por encima del estado.

  1. Marxismo.

El Marxismo conocido así por el filósofo Karl Marx, es considerado una filosofía de la sociedad nacida en Europa, que constituyen una concepción del mundo, intenta analizar la realidad de la sociedad desde varios puntos de vista, como la economía, la historia, la filosofía, la política. El marxismo se desarrolló en la revolución industrial, y se convirtió en una corriente suprema, de esta manera nació y creció de gran manera la clase obrera industrial. Una de las principales propuestas de esta corriente es terminar con el capitalismo ya que es un sistema que no garantiza en desarrollo económico, de igual manera busca establecer un sistema económico, a nivel mundial, que este basado en los intereses de los trabajadores a través de la democracia.

  1. Liberalismo neoclásico.

El liberalismo neoclásico también conocido como neoliberalismo es un modelo que considera a la económica de mercado como el bien más preciado, esta corriente surgió como una solución a la crisis económica mundial por el aumento excesivo de los precios del petróleo, el objetivo principal del neoliberalismo es la no participación del estado o del gobierno en la economía, otro objetivo es la libre comercialización con todos los países del mundo, el libre comercio. Sus características son; la mínima participación del estado en la economía de un país como ya antes mencionado, la libre circulación de capitales internacionales, la privatización ya que consideran que los agentes privados son más productivos que los públicos, entre otros.

  1. Keynesianos.

Es una teoría económica que fue propuesta por John Maynard Keynes expuesta en su libro “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” respuesta a la Gran Depresión de 1929. Keynes estudio las determinaciones del nivel del empleo y del ingreso nacional y comprobó que el estado si debe participar en la actividad económica para compensar el descenso de las inversiones privadas durante la Gran Depresión, porque al caer la demanda y al reducirse la actividad productiva se genera el desempleo, lo cual provoca la recesión, y para combatirla es necesaria la intervención de los gobiernos mediante la planificación política y monetaria de la inversión pública como medios para lograr la recuperación de las actividades hasta lograr el empleo.

  1. Estructuralistas.

La escuela estructuralista aparece a causa de la baja productividad, esta corriente pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto en su estructura como al recurso humano, tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando atención en los aspectos de autoridad y comunicación. Los estructuralistas consideran que hay cuatro elementos comunes en toda empresa; la autoridad es el que controla las conductas de otros para las metas colectivas, comunicación es la interacción de los miembros los cuales intercambian ideas y llegan en un acuerdo para un mejor funcionamiento, estructura del comportamiento es la división del trabajo y la forma en la cual funcionan las empresas y el comportamiento del funcional, el último elemento es la estructura de la formalización consiste en estudiar las normas, las reglas y las políticas bajo las que trabaja la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com