ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales indicadores del mercado de trabajo


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

Cuestiones teóricas

1.- Indique las características generales del mercado de trabajo español. Detalle cuál ha sido la evolución del empleo y desempleo desde los años sesenta.

La evolución de los principales indicadores del mercado de trabajo, desde 1980 hasta 2014 permite destacar:

•        Aumento de la población activa

•        Elevados ritmos de creación y destrucción de empleo

He de destacar los principales rasgos diferenciales del mercado de trabajo español en comparación con otros países europeos. A mediados de la segunda década del siglo XXI el principal problema del mercado de trabajo sigue siendo la elevada tasa de paro. Hasta el año 2007 permitió reducir la tasa de paro hasta niveles próximos a los de la media de la UE. La reciente crisis económica se ha traducido en un aumento del desempleo notablemente más intenso en el caso de la economía española. La tasa de paro en España se ha elevado en casi 18 puntos. El aumento del desempleo a partir de 2008 a afectado en mayor medida a los hombres.

El fuerte impacto de la crisis a ha vuelto a situar la tasa de empleo en España por debajo de la media europea, mientras que la tasa de actividad sitúa por encima en el caso de los hombres, también en el de las mujeres. El mercado de trabajo en español muestra una elevada tasa de temporalidad y una menor presencia del empleo a tiempo parcial. La reciente flexibilización del empleo a tiempo parcial ha impulsado este tipo de contratos. El porcentaje de ocupados que sigue alguna actividad formativa ha aumentado de forma significativa y se sitúa en niveles similares a la media de la UE.

Respecto a las características de la población desempleada:

  • La tasa de paro juvenil dobla la tasa media de desempleo de la economía. La mayor incidencia del paro en este colectivo se debe a las crecientes dificultades para acceder al empleo.
  • Mayor incidencia del desempleo entre las mujeres. Durante la crisis económica las distancias se han acortado
  • Menor tasa de paro cuanto mayor es el nivel educativo
  • Distinta incidencia del paro según la nacionalidad
  • Existen diferencias significativas entre las tasas de paro de las Comunidades Autónomas.

Dos reflexiones: deben erigirse como objetivos fundamentales de la política-económica el aumento de la capacidad de la economía para generar empleo, acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y la mejora de la formación de los parados. Segunda, la elevada tasa de temporalidad existente en el mercado de trabajo continúa siendo un lastre para la economía española.

2.- Explique cuáles son las principales razones por las que se consiguió reducir el paro desde mediados de los años noventa hasta inicios del siglo XXI.

Los shocks negativos como el encarecimiento de las materias primas y la desaceleración de la productividad reducen el nivel de empleo y elevan el paro estructural como sucedió en el periodo 1975-1985. Un shock favorable, como la mayor competencia en el mercado de bienes fruto de la integración española en la UE en 1986 se tradujo en mayor empleo y descenso del paro estructural.

Otros shocks de oferta positivos que contribuyeron a rebajar el paro estructural en los años 1995-2007 son:

  • La reducción del tipo de interés real
  • El aumento de la competencia en los mercados de servicios y de bienes
  • El acceso al mercado de trabajo español de cuantiosos flujos de inmigración

3.- Sintetice las reformas del mercado de trabajo español llevadas a cabo desde mediados de la década de 1980.

  1. Estructura de la negociación colectiva

El Estatuto de los Trabajadores de 1980 aportó una negociación colectiva de nivel intermedio, los convenios se pactaban mayoritariamente en el ámbito del sector de actividad de cada provincia o región. Los convenios pasaron a gozar de eficacia general automática. El convenio sectorial pasaba a tener la consideración de mínimo, y la negociación de un convenio de empresa generaba condiciones más favorables para los trabajadores.

El mercado de trabajo español se caracteriza por unos sindicatos con baja afiliación. Los asalariados han gozado de una notable fuerza negociadora, derivada de la alta cobertura de los convenios colectivos.

La reforma de 2012 introduce cambios significativos en la negociación colectiva con el objetivo de aumentar la flexibilidad interna y reducir la rigidez de los salarios. Se avanza en la descentralización d la negociación; se fija un límite de un año a la extensión automática de los colectivos vencidos, se facilita la no aplicación del convenio sectorial o provincial por causa económica y se contempla la posibilidad de modificación unilateral de las condiciones de trabajo.

  1. Regulación del despido

En España, como en otros países del sur de Europa, estaba vigente una reglamentación por despido muy rigurosa, con importantes restricciones y un coste total superior al de la gran mayoría de los países europeos. Las empresas recurrieran de forma generalizada a los contratos temporales que se veían favorecidos por unos costes de finalización mínimos y de gran permisividad en su uso. La aparición de un problema de dualidad en el mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com