ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

COYUNTURA ECONOMICA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

HUGO EDUARDO CELIS ROMERO

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL

Integrantes:

Dylan Alexander Mahecha Perdomo

Laura Daniela Briceño Vergel

Las tasas de desempleo, empleo e inactividad son factores esenciales en un país, con lo cual, es necesario hacer un análisis e estudio exhaustivo y preciso sobre estos, ya que debemos tener en cuenta indicadores sociodemográficas, con el fin de ser más exactos a la hora de mostrar cifras y clasificara a las personas según su fuerza de trabajo. En consecuencia este informe dará a conocer las cifras y factores más importantes del tamaño y la estructura del trabajo en Colombia.

Cuando hablamos de las tasas de desempleo, participación y ocupación, nos referimos a los factores y estructura de la fuerza de trabajo. Por otra parte cabe decir que la tasa de desempleo es el indicador que mide la población desocupada en relación con la población totalmente activa y con edad para trabajas, de igual manera la tasa de ocupación es la relación porcentual entre la población ocupada y el número de personas con la edad de trabajar, por ultimo debemos conocer que la tasa de participación en la relación entre la población económicamente activa y con edad para trabajar.

Las predicciones que se tenían frente a las tasas de desempleo era que disminuyeran, debido a que se acababan las cuarentenas y se permitida abrir el comercio con normalidad, sin embargo para enero del 2021 aumento la tasa de desempleo 4,3 punto respecto al año 2020, con lo cual nos da a entender que los negocios y empresas, evitaron contratar trabajadores debido a futuros cierres, evitar gastos y déficits en su contabilidad. Por otra parte la tasa de participación disminuyo 2,4 puntos frente al año anterior, debido a que muchos trabajadores dejaron de buscar empleo y empezaron a incursionar en la informalidad, por último se evidencio una reducción en la tasa de ocupación en 4,6 puntos en comparación a enero del 2020, esto se presentó, puesto que la tasa de participación disminuyo y por la  escasez de ofertas laborales, lo cual provoco que muchas personas dejaran de buscar trabajo y comenzaran a incursionar en trabajos informales.

Teniendo en cuenta el anteriormente dicho, estos datos varían al analizar  el periodo de noviembre del 2020 a enero del 2021. Durante este periodo a raíces de la pandemia, las normativas y restricciones de los sectores económicos crearon que el desempleo tuvo tendencia a la alza en 4,0 puntos creando de esta manera rezagos a futuros, como se evidencia en la tasa de desempleo en enero del 2021, por otra parte debido al aumento de desempleo llevo a que la población económica activa se redujera, causando una disminución del 2,2 puntos en la tasa global de participación, en vista en estas reducciones se generó una disminución de 4,5 frente a la tasa de ocupación. Como se puede evidenciar en la siguiente gráfica.

[pic 1]

Nota recuperado de: principales indicadores del mercado laboral. Copyright 2021 por Mahecha, D & Briceño, L.

En los últimos años el país ha buscado la igualdad de condiciones laborales, sin embargo según los datos globales y del dane nos induce a que la mujer le es más difícil conseguir trabajo y así mismo tiende a perder su trabajo más fácil a comparación de los hombres, “Estamos encontrando que aproximadamente por cada dos hombres que salen de la ocupación en el mes de enero de 2021, están saliendo tres mujeres de la ocupación” (Juan Daniel Olivedo, 2021), teniendo en cuenta estos datos podemos evidenciar que la igualdad de oportunidad laboral no es tan oportuna debido a que de cada diez hombres que quedan  desempleados, hay quince mujeres que pierden su empleo.

La tasa de desempleo según el sexo durante el periodo de noviembre a enero se evidencia que el desempleo en hombres es menor en 8.5 en comparación de las mujeres (Hombres 11,1% - Mujeres 19,6%), esto se evidencia, porque la brecha laboral entre el hombre y la mujer es grande y a su vez se debe a que la mayoría de cargos de las mujeres son inferiores al de los hombres. En consecuencia esto lo podremos ver reflejado en la siguiente grafica

[pic 2]

Nota recuperado de: principales indicadores del mercado laboral. Copyright 2021 por Mahecha, D & Briceño, L

Las cabeceras entornan los centros de poblados, rurales y áreas metropolitanas, en las cuales se evidenciaron cifras negativas durante  periodo del noviembre a enero, debido a que la falta de ofertas de empleo predomino durante el 2020, con lo cual estos rezagos dejo un aumento de desempleo de 4,7 puntos, una disminución de 2,2 puntos en la tasa global de participación y un 4,9 puntos en la tasa de ocupación, esto se debe también lastimosamente a la falta de desarrollo y falta de infraestructuras en las cabeceras y en algunas áreas metropolitanas. Un claro ejemplo de estas situaciones son las tres ciudades con mayor desempleo en Colombia, en las que encontramos a Quibdó con un 21,5%, Neiva con 21,0% y Ibagué con 20,9%, generando preocupación nacional frente a la desocupación nacional y la reducción de las personas económicamente activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (84.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com