ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales objetivos de la gestión de stocks


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Los inventarios representan un uso importante del capital en el canal de suministros. Su buena administración supone mantenerlos al nivel más bajo posible, en un equilibrio de costos directos e indirectos, asegurando a su vez un nivel deseado de disponibilidad de producto.

El control de stock consiste en equilibrar el nivel de servicio al cliente deseado, por un lado, con los costos de suministrar un nivel determinado de disponibilidad de producto, por el otro. Un control de stock eficiente permite disponer de los productos requeridos, en el momento y lugar adecuados, minimizando al mismo tiempo el costo de mantener el inventario.

Nivel de Servicio o disponibilidad de producto

El objetivo principal del control de stock es asegurar que el producto esté disponible en el momento y en las cantidades deseadas. Lamentablemente, solo contando con un inventario prácticamente ilimitado se puede garantizar que un producto se encuentre disponible en absolutamente todas las oportunidades en que es solicitado a lo largo de su vida, aunque esto es, en la práctica, imposible. Es por esto que las organizaciones deben fijar un nivel de servicio mínimo sobre el cual calcular la base del inventario a mantener, de modo de asegurar una disponibilidad de producto que satisfaga a los clientes, acotando al mismo tiempo la cantidad de inventario a mantener. El nivel de servicio establecido actuará como un porcentaje por debajo del cual todos los pedidos podrán ser abastecidos con el inventario existente. Una vez determinado el nivel de servicio que se quiere brindar, y suponiendo que la demanda es incierta y puede variar respecto de los pronósticos, se podrá calcular por medios estadísticos el inventario de seguridad que se deberá mantener de cada artículo, de modo de satisfacer el nivel de servicio propuesto.

Costos de Inventario

El segundo objetivo del control de stock será el de minimizar el costo total del inventario para cada nivel de servicio establecido. Existen tres clases generales de costos que formarán el costo total de inventario: costos de adquisición, costos de mantener inventario y costos por falta de existencias. Los costos de adquisición incluyen aquellos costos en los que se incurre al colocar un pedido de reaprovisionamiento: costos relacionados con el procesamiento, ejecución, transmisión y manejo de la orden, así como también el costo del transporte si correspondiera. Algunos de estos costos pueden variar de acuerdo al tamaño de la orden.

Los costos de mantener inventario incluyen los costos de espacio, de capital, de servicio (seguros e impuestos) y de riesgo de inventario (obsolescencia, daño o deterioro). Los costos de capital, referidos al costo del dinero en conexión con el inventario, o el costo de oportunidad del dinero inmovilizado en el inventario, pueden representar más del 80% del costo total del inventario.

Al no contar con suficiente inventario como para surtir un determinado pedido se incurre en los llamados costos por falta de existencias. Estos costos contienen una componente intangible, los costos derivados de la pérdida de la venta, y una componente medible, aquellos costos derivados de la entrega de un pedido pendiente (necesidad de reprocesamiento de orden y distribución por canales que suelen no ser los tradicionales).

Política de Inventarios

La política de inventarios deberá definir el nivel óptimo de inventarios de la compañía, aquel que permita garantizar el nivel de servicio establecido, por un lado, minimizando los costos de inventario, por el otro. Esto significa que se deberá llegar a una solución de compromiso entre el nivel de servicio que una empresa desea brindar y el inventario que es capaz de mantener, modificando estas variables hasta arribar a un punto óptimo. El control de stocks será el encargado de mantener los niveles óptimos tan cerca de lo planificado como sea posible.

Métodos de Control de Stock

Los métodos de control de stock corresponden a herramientas que permiten mantener equilibrado el nivel de inventario, y pueden diferenciarse en dos grupos: herramientas de acción, que actúan a nivel de cada artículo, y herramientas de control, que actúan a nivel de categorías o familias de productos, y que son las comúnmente utilizadas al nivel de la gerencia de la compañía.

Conociendo el nivel de disponibilidad de producto que la empresa desea mantener (nivel de servicio), y los costos que supone adquirir y mantener el inventario, la forma de mantener equilibrado el mismo es actuando sobre las órdenes de abastecimiento, decidiendo cuanto y cuando comprar. Comprar en grandes cantidades favorecerá a la disponibilidad de producto, y a los costos de adquisición, pero impactará fuertemente en los costos de mantener inventario. Por otro lado, comprar en pequeños lotes que se vendan rápidamente favorecerá los costos de mantener inventario, pero pondrá en serio peligro el nivel de servicio que la compañía desea brindar.

Existen en la práctica dos modelos comúnmente utilizados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com