ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Concepto

El concepto de principio contable tiene diferentes significados según la orientación o formación profesional de los contadores, así para los que ven a la Contabilidad como una Ciencia, el principio es un verdadero fundamento axiomático que no admite discusión y que sirve de base conceptual para derivar la explicación de muchos fenómenos relacionados con él.

En cambio para los que tienen una orientación pragmática en su formación profesional, el concepto de principio se confunde con el concepto de norma, como una regla para hacer bien un trabajo, es decir, es una orientación artesanal de la Contabilidad.

Los Principios generales rigen para la Estructura general contable, y se subdivide en:

Principios referidos a la estructura estática contable

1. Principio de la entidad

Este principio establece el supuesto que una empresa o entidad contable está separada y es distinta de las personas que la formaron (los dueños). Esta entidad tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones.

2. Principio de empresa en marcha

A menos que exista buena evidencia en contrario, en contabilidad se asume que el negocio continuará operando por un largo e indefinido tiempo en el futuro. Si contrastamos con otra alternativa veremos su importancia: un negocio a punto de ser liquidado. En caso de venta, la contabilidad trataría de medir lo que el negocio vale actualmente para el comprador. En cambio, si se supone que la empresa continuará sus operaciones indefinidamente, esa medición actual es innecesaria y de hecho no se lleva a cabo.

3. Principio de periodicidad

Para medir el grado de éxito o fracaso de una gestión empresarial dentro de la entidad contable se hace necesario hacer cortes periódicos en el devenir de la empresa en marcha, este corte periódico permite conocer instantáneamente la situación económica y financiera de la empresa es decir la estructura estática.

4. Principio de la estructura Patrimonial

Este principio indica que toda entidad contable posee un conjunto patrimonial con el cual busca alcanzar sus objetivos. Este conjunto patrimonial es el que da homogeneidad a los diferentes elementos patrimoniales.

Activo Corriente + A. No corriente = Pasivo corriente + Pasivo no corriente +Patrimonio neto

Principios referidos a la estructura dinámica contable

1. Principio de la Dualidad o Partida Doble

Es el principio sobre el que descansa el método contable que controla la empresa. Se le enuncia de la siguiente forma:

“No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

Gracias a este principio se registran los dos aspectos del hecho contable realizado por la entidad.

2. Principio de realización

Este principio establece que los resultados económicos sólo se deben computar cuando sean realizados. Es decir, cuando se ha efectuado una transacción con otros entes económicos; cuando ha tenido lugar una transacción interna que no modifica la estructura de los recursos o sus fuentes; cuando han ocurrido eventos económicos externos a la empresa y cuyos efectos pueden cuantificarse razonablemente.

3. Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com