ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

SESION 3:

PRINCIPIOS CONTABLES

1. LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD:

Los Principios de contabilidad representan acuerdos básicos en la profesión contable que permiten establecer la delimitación e identificación del ente económico, así como las bases de cualificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros. Así mismo podríamos establecer que estos principios constituyen reglas generales adoptadas como guías de acción profesional que se convierten en fundamentos a la acción práctica en la elaboración de información contable.

Los principios de contabilidad no están tomados de las leyes naturales y por tanto no descansan en la lógica inductiva o deductiva, ya que estos conceptos fundamentales descansan en la experiencia mercantil al observar la forma en que se conducen los negocios y de acuerdo a los requisitos legales que los norman y por lo tanto surgen del intercambio de opiniones entre profesionales en la materia.

La importancia de estos principios contables recoge su mayor justificación es la unificación de los distintos criterios técnicos de los profesionales contables al momento de interpretación de los distintos eventos económicos que afectan a la entidad y manifestarlos a través de información contable.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD:

Principio Fundamental o postulado Básico: Equidad.

Principios Generales: Aquellos que se constituyen en requisitos generales y permiten la identificación y delimitación del Ente: Entidad, Realización, Periodo contable, Importancia relativa o materialidad, Consistencia o uniformidad.

Principios que permiten establecer las Bases de Cuantificación de las operaciones: Valor Histórico Original, Empresa en Marcha,. Dualidad económica, Valuación al costo, Criterio conservador, Moneda común denominador.

Principios que están referidos a la presentación de la información Financiera: Revelación Suficiente o Exposición.

Las reglas particulares son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros y se dividen en reglas de valuación que están referidas a la aplicación de los principios y a la cuantificación de los conceptos específicos de los estados financieros y las reglas de presentación que están referidas al modo particular de incluir adecuadamente cada concepto en los estados financieros.

La medición o cuantificación contable de los eventos económicos no obedece a un modelo rígido que requiere la utilización de un criterio general para elegir entre alternativas que se presentan como equivalentes, tomando como consideración los elementos de juicio disponible sino que para la aplicación de las reglas particulares se requiere de un criterio prudencial.

• E Q U I D A D:

Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se enuncia así:

La equidad entre intereses opuestos deber ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego, en una empresa dada.

• PARTIDA DOBLE:

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa, se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones), que dan lugar a la ecuación contable.

Esta dualidad se constituye de los recursos económicos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y las fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen considerados en su conjunto.

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otras entidades. El hecho de que los sistemas modernos de registros aparentan eliminar la necesidad aritmética de mantener la igualdad de cargos y abonos, no afecta el aspecto dual del ente económico, considerado en su conjunto.

Se debe registrar todos los hechos contables que permitan una modificación en las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, los cuales deben tomar un valor igual en ambos casos cumpliendo con el postulado “No hay cargo sin abono ni abono sin cargo”.

• BIENES ECONÓMICOS:

Los estados financieros a que se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

• ENTIDAD:

La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y aportes de capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades. Se utilizan para identificar una entidad dos criterios: el primero, esta referido al conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios, u la segunda esta relacionada con el centro de decisiones independiente con respecto al logro de fines específicos es decir, a la satisfacción de una necesidad social, por tanto la personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros solo deben incluirse los bienes, valores derechos y obligaciones de este ente económico independiente.

Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

• MONEDA COMÚN DENOMINADOR:

Los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com