ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos de la administración División del trabajo: La división del trabajo tiene como objeto delegar mejor el trabajo para producir más y mejor por el mismo de esfuerzo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Tutoriales  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Principios básicos de la administración

  • División del trabajo: La división del trabajo tiene como objeto delegar mejor el trabajo para producir más y mejor por el mismo de esfuerzo. Además tiene como consecuencia la separación de las funciones y poderes.

Ejemplo: en la administración de una empresa maquiladora de ropa, el trabajo está dividido en departamentos cada uno tiene su función específica. Diseño; se encarga de hacer los modelos de ropa. Compras; es el encargado de hacer los mejores tratos con sus proveedores.  Ventas; se encarga de llevar sus productos a las tiendas. Gerencia; es el responsable de ver que los demás departamentos colaboren y trabajen en armonía, para dar los mejores resultados por el mínimo de esfuerzo.

  • Autoridad y responsabilidad: La autoridad es poder de mandar y el poder de hacerse obedecer. esta no existe sin la  responsabilidad, pues ella es pate misma de la autoridad.

Ejemplo: es importante aclarar porque estas están tan íntimamente conectadas, la autoridad sin responsabilidad genera malos manejos y la responsabilidad sin autoridad generara que no se pueda desempeñar mejor en las actividades necesarias para dar buenos resultados. En una universidad sin director poner a cargo del resto del personal aun profesor de sin el nombramiento de director le quita autoridad para desempeñar su trabajo por otro lado poner a alguien que no tenga los conocimientos o aptitudes para el puesto le resta responsabilidad.                                

           

  • Disciplina: Es el comportamiento que se tiene para mantener el orden esencialmente en una profesión o una actividad colectiva.

Ejemplo: cuando los miembros de una empresa son ordenados en su área de trabajo cumpliendo con las normas de entrada, limpieza etc.

  • Unidad de mando: no se debe recibir órdenes de más de un jefe. la dualidad suele traer problemas entre los subordinados.

Ejemplo:

[pic 1][pic 2][pic 3]

      [pic 4][pic 5]

                                 

  • Unidad de Dirección: Un solo jefe para cada conjunto de operaciones que tiendan al mismo objetivo.

Ejemplo: [pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

      [pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

  • Subordinación del Interés Particular al Interés General: En una empresa el interés de los colaboradores no debe prevalecer contra los intereses  de la empresa.

Ejemplo: Un empleado está inconforme con su remuneración, busaca satisfacer sus interés económico por lo que recurre a la venta de información clasificada de la empresa para obtener un ingreso adicional, esto sin importarle que represente pérdidas para su compañía.

.

  • Remuneración del personal: Es el costo por los servicios prestados en una compañía busca principalmente cubrir una remuneración equitativa, recompensando el esfuerzo útil, sin conducir a excesos de remuneración que sobrepasen el límite razonable.

Ejemplo: un ingeniero a cargo de una obra deberá recibir una remuneración proporcional y justa al servicio prestado a la compañía digamos para este ejemplo unos $25,000 pesos mensuales mientras que los ingenieros de campo recibirán $15,000 pesos esto debido a que se les delegan menso responsabilidades.

  • Centralización: es la toma de decisiones donde no se toma en cuenta al personal de niveles inferiores por el contrario si esto sucede de manera inversa se dice que es una posición descentralizada.

Ejemplo: Tenemos empresas en las que existe un buzón de sugerencias en la cual toman en cuenta las observaciones del personal, para mejorar proceso y aumentar el rendimiento de las diferentes ares de oportunidad, a esta tipo de administración se le considera descentralizada. Por el contrario existe las empresas que solo toman decisiones los altos mandos para con base a su propia prospectiva sin considerar lo que viven sus subordinados generando así una administración centralizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com