ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Administración Estratégica


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Principios de Administración Estratégica

1. Conceptos de Administración Estratégica

1.1. Pensamiento Estratégico

El sentido profundo del concepto Administración estratégica está concentrado en la segunda palabra:

“Estratégica”; por lo tanto podemos decir que es una ciencia cuyo pilar es

la estrategia o el pensamiento estratégico.El concepto de estrategia deviene del campo militar, apareciendo en lo económico y académico recién en 1944. Se plantea que tanto para lo militar como para la gerencia es básica la idea de competición, de actuación frente a las rivales para lograr objetivos determinados; para lo cual se necesita estrategia. En las primeras obras de los teóricos de la Administración se plantea la estrategia como la determinación conjunta de los objetivos y líneas de acción para alcanzarlas, definiéndose lo que desea la empresa ser en un futuro.Michael Porter es el primero que plantea la analogía entre la estrategia militar y la estrategia empresarial:

En la batalla por la participación del mercado existen fuerzas competitivas que van más alláde los combatientes establecidos en una industria: Clientes, proveedores, participantes potenciales y productos sustitutos”

La teoría actual liderada por Kenichi Ohmae, considerado uno de los grandes expertos en estrategia,señala que hay dos tipos de pensamientos en los negocios:

El pensamiento mecánico:

lo que los psicólogos llaman pensamiento cerrado. Es el quese desarrolla cuando al encontrar un problema, reconocerlo y tratar de resolverlo se lo hace transitando una senda lineal, pautada y previsible dentro del marco lógico que manejamos.

El pensamiento estratégico:

lo que los psicólogos llaman de sistema abierto o

“pensamiento

aventurero

. Es el que surge cuando al encontrar un problema, reconocerlo ytratar de solucionarlo, se recorren caminos insospechados o poco lógicos desde laexperiencia histórica.El pensamiento estratégico y el planeamiento estratégico son conceptos diferentes, aunqueinterrelacionados y complementarios; que deben soportarse mutuamente para alcanzar laAdministración Estratégica.Una más reciente línea de pensamiento apunta a que la pregunta estratégica crítica no es ¿Qué

hacer? sino ¿Por qué hacer? Básicamente “el hacer” que estamos buscando diseñar

aplicando unpensamiento estratégico tiene que tener un solo objetivo final: Ser capaz de proporcionar a laorganización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com