ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Clínica Nueva Caracas


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 9

I PARTE

EL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EMPRESARIAL

 Nombre:

Clínica Nueva Caracas

 Razón Social:

Servicios Clínicos Santa Mónica

 Misión:

Organización Médica asistencial cuyo objetivo principal es prestar los mejores servicios de medicina integral asistida por la más alta tecnología adecuada a cada área de servicio y profesionales idóneos en cada una de sus especialidades medicas en conjunto con un equipo de recurso humano especializado.

 Visión:

Ser una organización integral comprometida con nuestros pacientes en ofrecerles los mejores servicios Asistenciales a través de las mas alta tecnología y con un equipo altamente capacitado en cada una de las áreas y marcar así gran pauta en calidad de servicios médicos-quirúrgicos y bienestar social para toda la comunidad.

 Actividad Comercial:

Prestación de servicios en el sector salud. Clínica del sub-sector privado que ofrece asistencia medico a niveles quirúrgicos y hospitalarios en los diferentes campos de la medicina y especialidades.

 Estructura Organizacional:

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Problema:

La clínica Nueva Caracas (servicios Clínicos Santa Mónica) tiene tres (3) años de fundada, razón por la cual, en sus planes iníciales, decidieron designar en el área de emergencias únicamente dos (2) enfermeras profesionales para que se encargaran de las guardias nocturnas. De esta manera, el primer año no hubo inconvenientes puestos que durante ese tiempo, la cantidad de usuarios era alrededor de tres (3) pacientes por noche. Sin embargo, en éste su tercer año; el incremento de los pacientes ha sido tal que podría afirmarse que ha aumentado cinco veces en comparación con el primer año ya que, actualmente; la demanda es de dieciséis (16) pacientes por noche.

Tal explicación hace suponer que así como ha aumentado la oferta de pacientes, debería aumentar proporcionalmente el número de personal de enfermería para su atención adecuada y de calidad; relación que no se ha dado, debido a que el mismo no ha sido mejorado y pese al incremento de pacientes mencionado, sólo se ha contratado una (1) enfermera profesional adicional, haciendo un total de (3) profesionales en la guardia nocturna.

Aunado a esta situación, es valido mencionar que la guardia nocturna esta dividida en dos (2) turnos a saber: 1º turno: de 10 pm a 2pm y el 2º turno: de 2 pm a 6 am; razón por la cual, cuando en el primer turno descansa una profesional, la carga de los dieciséis 16 pacientes es repartida únicamente entre las dos (2) restantes y así sucesivamente; situación que según el deber ser del procedimiento del personal de enfermería, como mínimo deberían estar frente a cada turno tres (3) profesionales.

La falta de tres (3) enfermeras, ha causado no sólo descontento entre los pacientes quienes se quejan por lo tardío de la atención en el turno nocturno sino que también, ha originado agotamiento del personal de enfermería y por consiguiente mal rendimiento en sus funciones (correspondiéndose con las quejas de los pacientes), así como también sobrecarga en las tareas del supervisor de enfermeras, quien debe hacer su trabajo y además, prestar asistencia de atención directa al usuario cuando alguna de las profesionales están en su turno de descanso.

De acuerdo a lo anteriormente planteado en párrafos anteriores, puede observarse por una parte, que el problema radica en el proceso administrativo de organización, en el que se encuentra involucrado directamente el departamento de enfermería e indirectamente los departamento de recursos humanos y administración y por otra parte, que este problema no esta permitiendo que la clínica cumpla con uno de sus principales objetivos que es el de “suministrar servicios de salud eficientes”.

Bajo estas perspectivas importaría preguntarse cuál o cuáles serían las soluciones más adecuadas para lograr que la situación descrita pueda solventarse en beneficio de la clínica, su personal de enfermería y sobretodo, en beneficio de sus pacientes que a fin de cuentas, son quienes hacen posible la acumulación de utilidad para propietarios y por ende deberían ser considerados todos los aspectos para brindar el mejor servicio, tal como lo señala su misión organizacional.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

El proceso para solucionar el problema se basa en seguir unos pasos, que consisten en la identificación del problema, comprender los aspectos que conlleva el problema, identificar las distintas alternativas (vías alternas) y seleccionar la mejor alternativa. Luego del paso anterior, se debe aplicar la alternativa escogida y proceder al monitoreo de la solución escogida.

4. TÉCNICA DE ANÁLISIS PARA EXPLICAR EL PROBLEMA

La técnica de análisis para explicar el problema y a su vez determinar las alternativas probables serán analizadas mediante el Diagrama causa-efecto.

El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica, que permite evaluar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.

Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.

Esta técnica es usada para ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones. A su vez, analizar los procesos para la búsqueda de mejoras, modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas.

A continuación aplicaremos en Diagrama de Causa y Efecto para explicar el problema planteado.

Se observa que el problema se fundamenta principalmente en la escasez del personal en la clínica. Los departamentos de recursos humanos y administrativos, deben analizar la problemática existente, para procurar la solvencia del conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com