ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Diario Y Caja


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  10.083 Visitas

Página 1 de 2

“Procedimiento de diario y caja”

Permite distribuir, entre dos personas, el trabajo contable que requiere el registro de las operaciones. Este procedimiento es la primera evolución que tuvo el Diario continental al dividirse en dos diarios. El registro de operaciones se realiza entre dos personas; a una de ellas se le asigna el registro de operaciones de caja; a la otra, las de diario.

-Operaciones de caja: Originan ingresos o egresos de dinero en efectivo, tales como ventas y compras al contado riguroso, abonos recibidos de clientes, abonos a proveedores, etc.

-Operaciones de diario: No promueven movimiento de dinero en efectivo, tales como ventas y compras a crédito, ventas y compras garantizadas con documentos, etc.

Clasificación de las operaciones:

-Operaciones simples: Son las operaciones que solo se registran en un diario.

-Operaciones compuestas: Son las operaciones que se registran tanto en el Diario de caja como en el de operaciones diversas.

Diario de caja: En este diario se deben anotar solamente las operaciones que originen movimiento numerario, o sea ingresos o egresos de dinero en efectivo.

Formas que puede adoptar el Diario de caja:

-Diario de caja corrida: Sólo se debe implementar en aquellas empresas cuya situación económica no les permite tener un contador y en las cuales el volumen de operaciones en efectivo no sea muy grande.

-Diario de caja distribuida: Sólo debe implementarse en empresas en las que el cajero tiene conocimientos de contabilidad y en las que el volumen de operaciones en efectivo no sea demasiado grande.

-Diario de caja tabular: Sólo conviene implementarla en empresas en las que el cajero tiene conocimientos de contabilidad y el volumen de operaciones en efectivo llega a ser de cierta importancia.

Cuentas puente o de enlace:

-Clientes: Se emplea para registrar la parte que se cobra en efectivo de las operaciones de venta de mercancías.

-Deudores diversos: Se utiliza para anotar la parte que se cobra en efectivo de las operaciones distintas de la venta de mercancías.

-Proveedores: Se usa para asentar la parte que se paga en efectivo de las operaciones de compra de mercancías.

-Acreedores diversos: Se emplea para anotar la parte que se paga en efectivo de las operaciones distintas a la compra de mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com