ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Levante


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 17

1.- INTRODUCCIÓN

Consecuente con nuestra Política y Administración de los recursos en conjunto con Anglo American Chile División Mantoverde y con el propósito de evitar sucesos que puedan dañar a las personas, maquinarias, medio ambiente y daño a la propiedad, MACEP Ltda., se ajustará al siguiente procedimiento de trabajo seguro, para la actividad de MANIOBRAS DE LEVANTE.

2.- OBJETIVO

2.1.- Establecer las medidas de seguridad para la ejecución de Maniobras de Levante.

2.2.- Lograr, mediante la observancia de los estándares que se establezcan, el compromiso y participación de todo el personal involucrado en la actividad, a fin de mantener el control sobre los riesgos operacionales y prevenir los sucesos no deseados.

2.3.- Prever, controlar y eliminar los actos y condiciones subestándares que puedan provocar daño tanto a las personas, herramienta, instalaciones o medio ambiente.

3.- RESPONSABILIDADES

La participación de todos los integrantes de la empresa es fundamental para el éxito de todas las tareas asumidas, es por esto que se asignan los niveles de responsabilidades, para un mayor control de los riesgos.

3.1.- Responsabilidades de Empresa Principal.

a) Supervisar y auditar el presente Procedimiento

b) Verificar las condiciones de los dispositivos de seguridad a utilizar

c) Supervisar y dar visto bueno a las labores efectuadas

3.2.- Responsabilidades de Macep Ltda.

3.2.1.- Del Gerente Macep Ltda.

a) Proveer de los recursos necesarios para la ejecución de este procedimiento.

3.2.2.- Del Administrador

a) Aportar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.

b) Velar para que se den a conocer los procedimientos de trabajos.

c) Conocer, cumplir y hacer cumplir este procedimiento seguro de trabajo.

d) Realizar las acciones correctivas necesarias, producto de las inspecciones y observaciones de la operación, según a quien le corresponda y dejarlas estipuladas en los procedimientos y darlas a conocer a los trabajadores.

3.2.3.- Del Jefe de Terreno/ Supervisor.

a) Conocer, cumplir, dar a conocer y hacer cumplir este procedimiento seguro de trabajo.

b) Controlar la ejecución de este Procedimiento en terreno.

c) Asegurar el desarrollo de todas las actividades involucradas bajo el concepto de Riesgo Controlado.

d) Mantener un control sistemático de los conocimientos del personal, sobre el presente procedimiento, tanto en el aspecto teórico y práctico.

3.2.4.- Del Prevencionista

a) Conocer, cumplir y evaluar el cumplimiento del procedimiento.

b) Fiscalizar el buen uso de esta herramienta.

c) Revisión del Procedimiento en forma anual.

3.2.5.- De los ejecutores de Trabajos en altura

a) Conocer y cumplir con el presente procedimiento de trabajo seguro.

b) Velar por su integridad física “AUTOCUIDADO” de los riesgos asociados en esta actividad.

c) Cumplir las regulaciones dispuestas en Decreto Supremo Nº 132, artículo Nº 38, Decreto Supremo Nº 40, artículos Nº 18 y 19.

d) Usar, y mantener correctamente los elementos de protección personal recibidos.

e) Aplicar y cumplir los procedimientos, normas, reglas, estándares y conocimientos adquiridos mediante cursos, charlas y otros.

f) Aportar sugerencias para mejorar el procedimiento establecido.

g) Participar en la charla diaria de cinco minutos, análisis seguro de trabajo (AST) y SLAM (pare, mire, evalúe, gestione) compartiendo este análisis con su equipo de trabajo.

3.2.6.- Del Operador

• Conocer, respetar y hacer respetar íntegramente las disposiciones del presente procedimiento.

• El operador debe contar con la capacitación y certificación para operación respectiva otorgada por la o las personas designadas por la compañía y de acuerdo a los procedimientos establecidos, para lo cual el empleado debe demostrar que se encuentra en condiciones físicas y psicológicas para operar el equipo.

• Aplicar los conocimientos respecto a las técnicas de chequeo y uso correcto de los elementos de izaje, ejecución de nudos, amarras y colocación de abrazaderas para cables de acero.

• Al poner en operación el equipo aplicar siempre las “normas básicas de seguridad” y la “inspección del operador”. Durante la operación deben aplicarse los “códigos de señales” cuando trabajen dos o más personas.

• Verificar el buen estado y funcionamiento del equipo antes de realizar el trabajo. Si detecta anomalías antes o durante la operación del equipo (mal estado del cable, frenos, bocina o alarma, desperfectos en los interruptores automáticos, interruptores límites y otros dispositivos de seguridad), deberá dejarlo fuera de servicio e informar a su supervisor directo para determinar la acción a seguir.

• Al presentar alguna falla el equipo deberá adosarse tarjeta de bloqueo con la respectiva leyenda del problema que presentó dicho equipo, para la mantención o reparación correspondiente.

• No exponerse o exponer a terceras personas bajo la carga suspendida y no permitir que se desplacen personas colgadas de los ganchos o sobre la carga.

• Cuando dos o más equipos de levante trabajen en la misma área y sobre el mismo radio de giro los operadores deberán tomar todas las medidas de seguridad para evitar colisiones, definiendo previamente el área de giro de cada uno de los equipos.

• Obedecer siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com